viernes, 3 de marzo de 2017


Significado

Los habitantes del pueblo vecino de Santa Ana Tepetitlán, se refieren a estas ruinas como Iztepéte, que significa “cerro de obsidiana”. En un documento antiguo, sin fecha, se dice que su nombre es Itztépec, derivado del mismo nombre aplicado a un arroyo y a un cerro a orillas del cual se encuentra la población. El Iztépete debe ser el nombre correcto, en virtud de que en la vecina Sierra de la Primavera, existen abundantes yacimientos de obsidiana. No obstante, desde 1964, se viene designando a la zona con otra etimología: Ixtépete, que equivaldría a “cerro del ixtli o fibra de maguey”. 

Importancia Cultural

Este sitio se localiza en el valle de Atemajac, al interior de la zona conurbada de Guadalajara. Se le atribuye una importante actividad comercial sobre todo con regiones como los Altos de Jalisco, o La Quemada, en Zacatecas. La población que lo habitó estaba fuertemente jerarquizada, y en sus alrededores se asentaban pequeños barrios de especialistas en cerámica, artefactos líticos y otros productos. Los primeros habilitantes de la zona compartían la tradición de las tumbas de tiro con la mayor parte del Occidente de México. Posteriormente, se integra a la cultura material de ese asentamiento, elementos de la cultura del Clásico mesoamericano como el talud y tablero, y la distribución de tres templos rodeando un patio en la arquitectura, o las vasijas de base anular en la cerámica, así como las representaciones estilizadas de Quetzalcóatl y las figurillas tipo Teotihuacán II. Cronología: 400 a 900 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 900 d. C.


Acceso

El sitio se localiza sobre la Prolongación Av. Mariano Otero,  aproximadamente a 100 metros al poniente del entronque con el  Periférico, en la ciudad de Guadalajara. Por medio del transporte público se puede acceder al sitio tomando la ruta de autobuses 626, el cual parte del centro de Guadalajara.

Servicios disponibles en la zona: Se cuenta con un módulo de sanitarios. 

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas               

Contacto: Centro INAH Jalisco 01 (33) 36 13 82 24 y 36 14 54 16

direccion.jal@inah.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario