viernes, 3 de marzo de 2017


Significado

“Guachimontones” es una palabra coloquial de la región para referirse a “pirámide” o “estructura”.


Importancia Cultural

Otro nombre que recibe esta zona es el de Teuchitlán, por encontrase cercano a la cabecera municipal del mismo nombre. Es un asentamiento localizado en el municipio jalisciense de Teuchitlán que se caracteriza por su peculiar estilo arquitectónico: basamentos cónicos escalonados y patios circulares que integran además un Juego de Pelota y varias terrazas y edificios. De acuerdo con los especialistas el patrón arquitectónico de Teuchitlán está compuesto por una pirámide central, un patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio, entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas. Cronología: 100 a. C. a 450 d. C. para su apogeo, con reocupaciones durante el Clásico tardío y el posclásico. 

Acceso

Al poblado de Teuchitlán se llega desde Guadalajara, tomando la carretera federal No. 15 Guadalajara - Nogales, al poniente de la ciudad. En el cruce con la carretera federal No. 70, se toma rumbo a Tala, para posteriormente tomar la carretera estatal No. 27 que dirige a Teuchitlán. El sitio se localiza a un kilómetro al noreste del pueblo de Teuchitlán. Se entra por la calle Hilarión Romero Gil, luego por Zaragoza y, finalmente, por Benito Juárez. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público; sin embargo, se deberá caminar a la entrada del sitio.

Servicios disponibles en la zona: Cuenta con un estacionamiento, área de sanitarios y el Centro Interpretativo Phil C. Weigand, los cuales dependen de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. 

Horario: Martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas 

Contacto: Centro INAH Jalisco 01 (33) 36 13 82 24 y 36 14 54 16

direccion.jal@inah.gob.mx

Recomendaciones: Calzado cómodo, ya que el visitante debe subir a pie desde el estacionamiento a la zona arqueológica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario