viernes, 3 de marzo de 2017


Significado

El nombre Tepeapulco (“Junto al gran cerro”), está formado por las raíces Tepetl, que significa “cerro”, Pul o Pol, que significa “grande”, y Co que significa “en” o “junto”. Otra manera de nombrar al sitio es Xihuingo.

Importancia Cultural

También se le conoce como zona arqueológica el Xihuingo por localizarse al pie del Cerro del mismo nombre, y a 3 km., de la ciudad de Tepeapulco. La palabra Xihuingo se deriva de Xihutl-co, es decir, "Lugar del Año", y por extensión, "Lugar donde se Calcula o se Registra el Año". Esto es de particular importancia porque existen en los acantilados aledaños algunas cruces punteadas como las de Teotihuacán, que servían para cálculos astronómicos y que podrían estar relacionados con el nombre de la zona. Numerosos petrograbados de diferentes épocas se localizan en las paredes rocosas cercanas, así como también dos peñas decoradas con pinturas rupestres en color rojo: El Tecolote, donde aparecen hombres esquemáticos armados de varas, y Las Tres Peñas, donde se encuentran plasmadas huellas de manos humanas y otros símbolos geométricos no identificados. Algunos investigadores consideran que Tepeapulco fue un asentamiento comercial para la distribución de productos del Altiplano Central de México a la Costa del Golfo y viceversa. Uno de los principales productos de comercio lo constituía la obsidiana de la Sierra de las Navajas. Cronología: 1 a 750 d. C. También existen evidencia de ocupación humana en el periodo Cenolítico Superior, 7000 a 2500 a. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Temprano: 200 a 600 d. C.


Acceso

Desde la ciudad de Pachuca es necesario trasladarse hacia Ciudad Sahagún y posteriormente hacia Tepeapulco. Saliendo de este poblado por el noroeste, parte un camino asfaltado del cual hay que desviarse transcurridos dos kilómetros, siguiendo por una brecha que conduce hasta el sitio arqueológico. En caso de arribar al sitio a través de transporte público, es posible tomar camionetas desde Ciudad Sahagún con dirección a Pachuca o desde la Ciudad de Pachuca (en el Hospital General) con dirección a Sahagún, pero es necesario bajarse en la carretera, en el punto donde se encuentra la desviación hacia el camino de terracería, sin embargo, se deberá caminar a la entrada del sitio.

Horario: Miércoles a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Contacto: Centro INAH Hidalgo 01 (771) 7 14 34 31 y 7 14 35 20

dir.hgo@inah.gob.mx

Sitio web o redes sociales: Centro INAH Hidalgo

http://www.centrohidalgo.inah.gob.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario