jueves, 16 de marzo de 2017


Significado

En diversas publicaciones anteriores a 1992 el sitio ha sido referido con diversos nombres: Reforma II, Reforma, Moral, Morales, Balancán-Morales e incluso Ruinas de Acalán. La abundancia de árboles de moral (Maclura tinctoria) pudo inspirar un de los nombres más recurrentes y Reforma por encontrarse en el Ejido reforma-Provincia. Por lo que el Arqlgo. Daniel Juárez en 1993 determinó llamar al sitio Moral-Reforma con el propósito de evitar mayores confusiones.


Importancia Cultural

El sitio de Moral-Reforma tuvo una larga ocupación desde el 300 a. C. hasta el año 1000 d.C., inicialmente como un asentamiento de tipo aldeano que paulatinamente cobró importancia regional como centro que controló el tráfico sobre el cauce del río San Pedro Mártir, a través del cual se establecía la comunicación y el intercambio de bienes entre los pueblos mayas del Petén guatemalteco y aquellos asentados en las costas del Golfo de México.  A grandes rasgos, ha sido caracterizada por un vigoroso desarrollo del arte clásico maya, documentado en inscripciones jeroglíficas y arquitectura monumental. Para el Clásico Tardío, se registra una importante actividad constructiva que se refleja en la configuración de la Plaza Oriente, dominada por los edificios No. 2 y 14; construcciones pareadas de carácter ceremonial, complementadas con un juego de pelota y dos edificaciones tipo palacio con patios interiores, además de estelas y altares lisos y en algunos casos con inscripciones. A partir de los textos epigráficos inscritos en las estelas de Moral-Reforma, ha sido posible conocer  parcialmente, la historia dinástica del sitio, que incluye alianzas políticas con los señoríos de Calakmul y Palenque, hacia 662 y 690 d.C. respectivamente, para posteriormente hacia el 750 d.C. convertirse en cabecera de una pequeña provincia independiente en la región del San pedro Mártir.

Acceso

Desde Villahermosa se llega a la zona arqueológica de Moral-Reforma, a través de la Carretera Federal No. 186 Villahermosa Tabasco a Francisco Escárcega Campeche, Después de cruzar el poblado de Chable, en el kilómetro 154+150 se toma el entronque Balancán-El Triunfo, hasta un segundo entronque que conduce a Tenosique; sobre este camino estatal se cruza el  poblado La Cuchilla, poco después se toma un camino pavimentado hacia la derecha que conduce a la zona arqueológica Moral-Reforma. Así mismo se puede llegar por Tenosique, siguiendo la carretera estatal que conduce al poblado de Provincia y La Cuchilla y que conecta con el camino Entronque carretero Villahermosa Escárcega- Balancán-El Triunfo.

Servicios disponibles en la zona

Recepción y registro de visitantes, sanitarios, rampa para personas de capacidades diferente, estacionamiento y señalización.

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

Contacto

Centro INAH Tabasco
01 (993) 3 52 10 33 y 3 52 10 22
cinah_tabasco@inah.gob.mx

Recomendaciones

Se recomienda llevar sombrero, calzado antiderrapante y agua para hidratarse. En temporada de lluviasllevar impermeable y evitar subir a las estructuras si la superficie se encuentra mojada -en esta condición las rocas son resbalosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario