jueves, 16 de marzo de 2017


Significado

El sitio arqueológico toma su nombre del arroyo Pomoná, tributario del bajo Usumacinta.


Importancia cultural

Pomoná o Pakbul, como se lee su nombre jeroglífico, fue un importante asentamiento prehispánico durante el periodo Clásico Tardío entre el año 600 y 800 d.C., lapso en que constituyó una entidad política independiente. Su posición geográfica le permitió jugar un papel preponderante en el intercambio cultural entre los sitios contemporáneos del Alto y Bajo Usumacinta la consolidación política de su territorio trajo consigo la dependencia de sitios como Panjale localizado hacia el sur, en Boca del Cerro y Chinikihá un poco más hacia el sur y también sostuvo relaciones bélicas por el control territorial con los señoríos de Palenque, Piedras Negras y La Mar.


Acceso

Se llega a Pomoná por la carretera federal 203 Emiliano Zapata-Tenosique a la altura del kilómetro 47+920, se toma una desviación hacia la izquierda por un camino de pavimento asfaltico, que conduce al ejido Pomoná 2ª Sección, siendo necesario recorrer una distancia de dos kilómetros por este camino, para finalmente llegar a la zona arqueológica de Pomoná.

Servicios disponibles

Unidad para atención y registro de visitantes, sanitarios, museo de sitio, estacionamiento y señalización.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Contacto

Coordinador de las zonas arqueológicas de la región de Los Ríos, Tabasco.
Arqlgo. Ito Javier Kato Vidal
ito_kato@inah.gob.mx

Recomendaciones

Se recorre a pie una distancia de 300 metros sobre grava antes de llegar a los edificios prehispánicos, por lo que se recomienda llevar agua para hidratarse, ropa cómoda, tenis.
En temporada de lluvia, llevar impermeable.

0 comentarios:

Publicar un comentario