jueves, 16 de marzo de 2017


Significado

Malpasito deriva su nombre del poblado ejidal Malpaso Huimanguillo Tabasco, en alusión a lo accidentado del relieve en la región. Existen dos lugares más con el mismo nombre: el ejido Malpasito municipio de las Choapas Veracruz y el poblado Raudales de Malpaso cabecera del municipio Mezcalapa en Chiapas.


Importancia Cultural

Malpasito funcionó como punto de cohesión de asentamientos menores ubicados en el valle de Las Flores. Presenta una arquitectura basada en el empleo de bloques de arenisca y su adaptación al relieve a través de terrazas artificiales, así como un contexto cultural diferente a lo olmeca y maya, que nos permite considerar al grupo zoque como un grupo étnico más de la diversidad cultural que existió y aún prevalece en el sureste mexicano, particularmente en Tabasco. Es  posible  que Malpasito  estuviera sujeto  a sitios de mayor importancia ubicados en el noroeste de Chiapas, como pueden ser los de San Antonio o San Isidro, con los que comparte rasgos culturales en cuanto a la cerámica y características  arquitectónicas. Su cronología principal es Clásico Tardío, del 700 al 900 d. C.

Acceso

Se realiza por la Carretera Federal No. 187 Malpaso, Chiapas a Huimanguillo, Tabasco, desviándose en el kilómetro 29.9, se recorren 3.5 kilómetros de terracería, llegando a la colonia Las Flores, donde existe una desviación a la izquierda, en esta se recorren 2.5 kilómetros hasta el poblado Malpasito. En el extremo sureste la terracería se bifurca, el camino de la izquierda conduce al ejido La Candelaria, mientras que el de la derecha con una longitud de 1.2 kilómetros llegá hasta la zona arqueológica.

Servicios disponibles en la zona

Taquilla, sanitarios y señalización.

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. 

Costo de acceso

Entrada general: 40 pesos.

Contacto

Centro INAH Tabasco
01 (993) 3 52 10 33 y 3 52 10 22
cinah_tabasco@inah.gob.mx

Recomendaciones

Se recorre a pie una distancia de 320 metros a traves de un andador revestido con grava que conduce a la Plaza principal, por lo que se recomienda llevar agua para hidratarse, ropa cómoda y calzado antiderrapante. En temporada de lluvia julio-septiembre, llevar impermeable.

0 comentarios:

Publicar un comentario