viernes, 24 de febrero de 2017


Significado

Este sitio toma el nombre del conjunto de abrigos rocosos con casas en acantilado situados cerca de una población y formación del mismo nombre.

Importancia Cultural

Huapoca en un sitio más perteneciente a la cultura Casas Grandes, de la cual Paquimé fue su centro regional. Al parecer estos asentamientos se crearon a partir de migraciones de norte a sur de grupos sociales pertenecientes a la cultura Mogollón, ocupando una gran parte de la Sierra de Chihuahua, en el actual municipio de Madera. En este sitio existen 4 conjuntos: cueva nido del águila, cueva de la serpiente, cueva del mirador y la atalaya, comparten rasgos distintivos como la arquitectura de tierra compactada y viviendas de dos niveles, las puertas en “T” y la construcción de graneros. Por su ubicación al interior de abrigos rocosos estos asentamientos se les llaman “casas en acantilado” o “Cliff dwellings”. Ubicación cronológica principal: 1000 a 1450 d. C.


Acceso: Saliendo de la ciudad de Chihuahua se debe tomar la Carretera Federal No. 16 con rumbo suroeste hasta llegar a ciudad Madera, de ahí se toma la avenida  Independencia, hacia el oeste por camino de terracería, pasando por la laguna “El Tres” y el rancho “La Curva” al lado derecho. Un kilómetro más adelante del guarda ganado hay que seguir el camino que va hacia el sur y tomar la primera vereda a la derecha en donde puede observarse el señalamiento. El Conjunto Huápoca se encuentra a 28 kilómetros de distancia de ciudad Madera. . No hay transporte público que permita el traslado de los visitantes hasta el sitio arqueológico, por lo cual deberán trasladarse por sus propios medios.

Servicios disponibles en la zona: Visitas guiadas, centro de visitantes y registro, baños.

Horario: De Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Contacto: Centro INAH Chihuahua 01 (614) 4 10 39 48 y 4 10 87 33

Recomendaciones: Si se va a realizar el recorrido se recomienda ir bien hidratados, con ropa y calzado adecuado para el descenso y ascenso en senderos de montaña (de preferencia manga larga y/o sudadera, pantalón y/o pants, bota y/o tenis para senderismo de preferencia con apoyo en los tobillos), el horario para realizar el recorrido a las estructuras arqueológicas de la cueva de las ventanas es de 09:00 am. A las 15:00 pm., ya que el tiempo estimado del recorrido son cerca de 2 horas totales con un total de 3.6 Km., en caso de ser propensos a hipertensión arterial, problemas cardiacos, asma, presión alta o baja, con embarazo, ni con niños en los brazos o de no estar en buen estado físico se recomienda no realizarlo, pudiendo así disfrutar de los espacios destinados al descanso.

Está prohibido hacer fuego dentro del perímetro de la zona arqueológica, correr en los senderos, tirar basura, así como introducir bebidas embriagantes, tocar o entrar a las estructuras arqueológicas.

Sitio web o redes sociales: Centro INAH Chihuahua http://inahchihuahua.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario