viernes, 24 de febrero de 2017



Significado

“Cueva de la Olla” recibió ese nombre por un granero de grandes dimensiones que se encuentra en el sitio, cuya forma redondeada recuerda la de una gran vasija.

Importancia Cultural

Se sitúa a los habitantes de Cueva de la Olla en el contexto social de Paquimé y de la llamada cultura Mogollón. Los grupos nómadas, en su tránsito de norte a sur, se establecieron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, dispersándose gradualmente y poblando las áreas cercanas a los ríos. Cueva de la Olla corresponde a una fase anterior al apogeo de Paquimé, y comparte los rasgos arquitectónicos característicos de la región y la época, como son las puertas en forma de “T” y las construcciones de adobe colado. Los constructores del sitio debieron ser aldeanos que además de aprovechar intensamente el medio ambiente, establecieron un sistema de aprovechamiento comunal, evidencia de esto es el gran granero construido al frente del asentamiento, para solventar la necesidad de almacenar alimentos durante el invierno. Ubicación cronológica principal: 1075 a 1150 d. C.



Acceso: Para acceder se toma la carretera  de Casas Grandes  hacia Mesa del Huracán,  en el kilómetro 60 se encuentra la desviación  de terracería que es de  6 km aproximadamente,  el cual  los conduce hasta el rancho Casa Blanca y un km. después se encuentra  la zona arqueológica Cueva de la Olla.


Este sitio arqueológico se ubica en el interior de un abrigo natural que forma parte de un conjunto de lugares semejantes, dentro del Valle de las Cuevas.

Servicios disponibles en la zona: Se cuenta con una caseta de vigilancia y  área para acampar.


Horario: Martes  a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Contacto: Centro INAH Chihuahua 01 (614) 4 10 39 48 y Museo de las Culturas del Norte 01 636 69 2 41 40.

Recomendaciones: Para tener acceso a Cueva de la Olla se recomienda un vehículo tipo   camioneta o pick up ya que  el tramo es para terracería. Se recomienda ir preparado con víveres ya que no se cuenta con servicios básicos, únicamente los que ofrecen los lugareños.

Sitio web o redes sociales: http://inahchihuahua.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario