viernes, 24 de febrero de 2017


Significado

Esta zona arqueológica toma su nombre de la formación rocosa con ese nombre sobre la que está situada.

Importancia Cultural

Este sitio es el más grande en dimensiones y si puede ser llamada cueva por lo mismo, administrativamente anteriormente perteneció al conjunto Huápoca. Pertenece también a los asentamientos conocidos como “casas acantilado”, construidos por poblaciones migrantes de norte a sur pertenecientes a la cultura Mogollón y tuvo relaciones comerciales además de estar emparentado también con Paquimé. Ubicación cronológica principal 1200–1521 d. n. e.

Acceso: 

Para ir al sitio desde Ciudad Madera debe tomarse un camino que parte con rumbo oeste, por la calle Independencia, ya que el sitio se encuentra aproximadamente a  40km de dicho poblado, en esa dirección. Al finalizar la brecha de acceso debe tomarse la primera vereda a la derecha, después de cruzar el puente sobre el Río Papigochi o Sirupa. Cuando se alcanza una pequeña mesa, hay que cruzar a pie el arroyo para iniciar el ascenso hasta encontrar la entrada de la profunda gruta, al interior de la cual se encuentran las estructuras arqueológicas. Existe una pequeña caída de agua en la parte superior de la entrada la cual puede apreciarse en su mayor esplendor en época de lluvias. No hay transporte público que permita el traslado de los visitantes hasta el sitio arqueológico, por lo cual deberán trasladarse por sus propios medios. 

Servicios disponibles en la zona: Centro de visitantes, baños y visitas guiadas.

Horario: de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Contacto: Centro INAH Chihuahua 01 (614) 4 10 39 48 y 4 10 87 33

Recomendaciones: Si se va a realizar el recorrido se recomienda ir bien hidratados, con ropa y calzado adecuado para el descenso y ascenso en senderos de montaña (de preferencia manga larga y/o sudadera, pantalón y/o pants, bota y/o tenis para senderismo de preferencia con apoyo en los tobillos), el horario para realizar el recorrido a las estructuras arqueológicas de la cueva de las ventanas es de 09:00 am. A las 15:00 pm., ya que el tiempo estimado del recorrido son cerca de 2 horas totales con un total de 3.6 Km., en caso de ser propensos a hipertensión arterial, problemas cardiacos, asma, presión alta o baja, con embarazo, ni con niños en los brazos o de no estar en buen estado físico se recomienda no realizarlo, pudiendo así disfrutar de los espacios destinados al descanso.

Está prohibido hacer fuego dentro del perímetro de la zona arqueológica, correr en los senderos, tirar basura, así como introducir bebidas embriagantes, tocar o entrar a las estructuras arqueológicas.

Sitio web o redes sociales: Centro INAH Chihuahua http://inahchihuahua.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario