viernes, 24 de febrero de 2017


Significado

Paquimé significa en ópata “Lugar de Casas Grandes”.

Importancia Cultural

Se entiende que el asentamiento prehispánico de Paquimé  formó parte de las llamadas Culturas del Desierto del Suroeste de los Estados Unidos y acerca de su desarrollo surgen dos teorías: la primera lo sitúa como un desarrollo autóctono en el contexto de la Cultura Salado de Oasis América, además de compartir rasgos con la cultura Mogollón; y la segunda lo entiende como resultado de la invasión de una élite proveniente del México Central.


Acceso: Hay dos caminos principales de acceso. Uno de ellos parte de ciudad Juárez y se une con la carretera que sale de Agua Prieta, Sonora. La distancia total por esta vía es de 280 km. La segunda opción es por camino de cuota, sobre la carretera Chihuahua-Cd. Juárez debe tomarse la desviación en el kilómetro 103, misma que conduce al poblado Ricardo Flores Magón, donde se retoma la carretera a Buenaventura. Ambas carreteras convergen en Nuevo Casas Grandes, que se encuentra a 8 kilómetros de Casas Grandes. Desde el centro histórico, caminará hacia la parte sur por la calle Allende, a pie o en vehículo 1 kilómetro, en donde llegará a esta majestuosa ciudad de Paquimé.

Servicios disponibles en la zona: Se cuenta con  espacio para servicios educativos, auditorio, cafetería, tienda de  souvenirs, patios  para eventos artístico-culturales, estacionamiento.

Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Contacto: Zona Arqueológica Paquimé 01(636) 6 92 41 40 y 6 92 80 03

Cobro de acceso: 70 pesos. Incluye entrada al Museo y Zona Arqueológica.

Recomendaciones: El clima es extremoso y cambiante. En el invierno puede llegar hasta 15°C bajo cero y en el verano a 48°C. la media sin embargo es más benigna. Aun así, es necesario venir preparado para los extremos, pues incluso en verano las mañanas suelen  ser muy frescas. Para el recorrido en la Zona Arqueológica es recomendable ir preparado con agua para hidratarse, zapatos bajos y cómodos, así como sombrilla o sombrero para cubrirse del sol.

Sitio web o redes sociales:

http://inahchihuahua.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario