viernes, 3 de marzo de 2017


Significado

Se trata de un sitio de la cultura Xajay que se desarrolló entre el año 300 y 1100. Aparentemente es el heredero de la cultura Chupícuaro del Preclásico del Bajío y relacionado con el origen de los otomíes del Valle del Mezquital. El sitio está sacralizado a Otontecutli, el Dios del Fuego Viejo, advocación otomí.

Importancia Cultural

Pahñú es un sito que se localiza en la comunidad de La Mesilla, Municipio de Tecozautla, Hidalgo. Por los rasgos estilísticos de la cerámica y la arquitectura, la población asentada en este lugar estaba emparentada culturalmente con poblaciones de la región del Bajío, principalmente con la región de Acámbaro y el desarrollo Preclásico llamado Chupícuaro-Mixtlan. Temporalmente es contemporánea de la ciudad de Teotihuacán, pero sigue un desarrollo paralelo e independiente que le permite sobrevivir al colapso de la urbe de la Cuenca y mantener las redes comerciales trazadas en la región, por lo que llegó a convertirse en una unidad regional importante en el Epiclásico. Hasta el momento, las investigaciones en este sitio giran en torno a la cosmovisión y calendario Mesoamericanos en un lugar fronterizo entre esta región y el norte de México. Cronología: 400 a 100 d. C. Ubicación cronológica principal: Epiclásico, 600 a 1000 d. C.


Acceso

A 15 km., de Tecozautla, para llegar se toma la carretera a Huichapan, posteriormente se toma la salida a la localidad de Bomanxhotá, y sin salir del camino se llega al poblado de La Mesilla, pasando la iglesia de la localidad se sigue un camino que se distingue por el tepetate que lo caracteriza hasta llegar al sitio. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio. 

Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas 

Contacto: Centro INAH Hidalgo 01 (771) 7 14 34 31 y 7 14 35 20

dir.hgo@inah.gob.mx

Sitio web o redes sociales: Centro INAH Hidalgo

http://www.centrohidalgo.inah.gob.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario