viernes, 3 de marzo de 2017


Significado

Huapalcalco se deriva del náhuatl huapalli o huapalitl, tabla o viga pequeña; calli, casa y la preposición locativa: “lugar de la casa de madera”.


Importancia Cultural

Este sitio presenta cinco ocupaciones diferentes, la primera y mas antigua corresponde a la Prehistórica con la presencia de puntas de proyectil del tipo Meserve y un hacha de mano que se fechan hacia el 7000 a.C. así como las pinturas rupestres ubicadas en los acantilados del cerro la Mesa y el Tecolote. La segunda ocupación es un caserío del Preclásico tardío y la tercera ocupación es un asentamiento que está representado por la estructura VI, la cual por su estilo arquitectónico presenta una influencia teotihuacana. La tercera ocupación es la más representativa del sitio, ya que marca el apogeo de Huapalcalco, el cual se dio en el Epiclásico, en este periodo es muy clara la importancia del sitio por la explotación del yacimiento de obsidiana del Pizarrín y por ser un centro regional que fungía como un sitio de paso entre la Cuenca de México y la Huasteca (sierra). La cuarta ocupación corresponde a una pequeña población que se establece en el lugar durante el Postclásico tardío, caracterizada por los materiales cerámicos de la fase Azteca III y IV de la Cuenca de México. Por otro lado en el sitio se han encontrado importantes hallazgos como dos yugos de origen Totonaca y una escultura del Dios Viejo del Fuego. Ubicación cronológica principal: la Prehistórica fue del Cenolítico Inferior 10000 a 7000 a. C. el Clásico temprano del 100 a. C al 350 d. C. y el auge del sitio fue en el Epiclásico del 700 a 900 d. C.


Acceso

Desde la ciudad de Pachuca, Hidalgo, es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 130 con dirección a Tulancingo de Bravo. Dos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Tulancingo se toma la desviación con dirección norte, transcurridos tres kilómetros otra nueva desviación se dirige al poblado de Huapalcalco. Un kilómetro antes de llegar a este último punto, se encuentra el sitio arqueológico. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, utilizando el colectivo que dirige de Huapalcalco a Napateco, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Contacto: Centro INAH Hidalgo 01 (771) 7 14 34 31 y 7 14 35 20

dir.hgo@inah.gob.mx

Sitio web o redes sociales: Centro INAH Hidalgo

http://www.centrohidalgo.inah.gob.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario