jueves, 2 de marzo de 2017


Significado

El sitio arqueológico fue bautizado con el nombre del cerro en el que se encuentra. Uno de sus posibles significados sería “el pequeño conquistador”, del náhuatl tepoloani, “conquistador, vencedor” y tzin, “pequeño”. Se desconoce a que cultura perteneció.


Importancia Cultural

La cronología del sitio va del 200 (inició del periodo Clásico)  al 1200 d. C. (Posclásico Temprano) aunque en el área tuvo una ocupación humana desde los años 1000 al 700 a. C.

La zona arqueológica se ubica en la crestería de unos cerros al Norte del poblado de Tixtla. En la época prehispánica se constituyó como un pequeño centro regional conformado de un área cívica ceremonial que tenía una plaza y una serie de plataformas circundantes. Hoy, una de las fachadas de la estructura pricipal se puede observar, en ella se detalla arquitectura de los basamentos piramidales con muros de piedra careada y unas alfardas (elementos que flanquean la escalinata) con una pendiente muy inclinada, propia del Posclásico Temprano. El centro ceremonial estaba rodeado de la ocupación doméstica, donde vivia la población que conformaba este asentamiento, que se extendía por 16 hectáreas.

Al hallarse en una cima, es posible que el culto principal se realizara a las deidades de la lluvia, que de acuerdo a la cosmovisiñón prehispánica, vivian en la cumbre de los cerros, de hecho, actualmente el lugar sigue siendo sede de rituales para la petición de lluvia de algunas comunidades circundantes.

Acceso

De la ciudad de Chilpancingo se continúa por la Carretera Federal No. 93 con rumbo este, hacia Tixtla; pasando este poblado, a 2.5 kilómetros se encuentra una vereda que conduce hasta el sitio arqueológico, el camino está dividido. Por medio del transporte público, el visitante puede tomar una camioneta en el centro de Tixtla que conduzca hacia Atliaca o Apango, y debe descender en la desviación situada en el margen poniente que conduce a Metlalapa, punto donde inicia el camino de terracería, mismo que el visitante debe transitar caminando.

Servicios disponibles en la zona: No existen servicios disponibles al hallarse en la cima de un cerro alejado de la mancha urbana. 

Horario: Miércoles a Domingo de 09:00 a 17:00 horas                   

Contacto: Centro INAH Guerrero 01 (747) 4 71 71 21 y 4 72 00 35

direccion.gro@inah.gob.mx

Recomendaciones: Se recomienda llevar líquidos para beber y zapatos cómodos.

0 comentarios:

Publicar un comentario