jueves, 2 de marzo de 2017


Significado

Se desconoce quienes realizaron los petrograbados, así como también el nombre antiguo del lugar. El nombre de Palma Sola lo recibe por el paraje donde se ubica.


Importancia Cultural

Esta ubicada en la ladera del Cerro "La Cuesta", parte de El Veladero, que pertenece a la Sierra Madre del Sur; su altitud de 380 metros sobre el nivel del mar le permite tener una vista a la Bahía de Acapulco. La parte que puede visitar el público posee una extensión es de tres hectáreas, conteniendo grabados distribuidos en 18 piedras; al parecer la parte habitacional se hallaba en la parte superior, donde se reporta la existencia de estructuras y materiales cerámicos. El primer estudio extenso de la zona lo realiza Martha Cabrera entre 1980-1982 y recientemente Rubén Manzanilla publicó en el 2008 las manifestaciones Rupestres de Acapulco, que contiene el catálogo de petrograbados de Palma Sola.

A través de los grabados es posible conocer aspectos de la sociedad que plasmó sus ideas en este lugar entre el Preclásico Tardío (450 a.C a 200 d.C.) y Clásico (200 a 650 d.C.), hallando temáticas míticas, geográficas, linajes, cultos agrícolas y medición del tiempo. Destaca la representación esquemática del ser humano, mediante círculos y cuadrados para la cabeza y líneas para el cuerpo, abundando personajes míticos, deidades, sacerdotes y posiblemente descendencias de gobernantes plasmadas en piedra.

Acceso

Desde la ciudad de Acapulco de Juárez se parte en dirección norte, por la Costera Miguel Alemán, hasta el entronque con la Avenida Escudero, continuando por Aquiles Serdán y Constituyentes hasta el entronque con la Avenida Palma Sola y de ahí hasta su término. El último tramo de recorrido debe hacerse a pie, ascendiendo por las antiguas escalinatas dejadas por los colonos desalojados de la zona federal, siguiendo la calle conocida como “La Mona”. Por medio del transporte público, es posible tomar una camioneta en la Avenida Santa Cruz, la cual arriba a una cuadra de la zona arqueológica.

Servicios disponibles en la zona: El lugar cuenta con recepción, tienda INAH, sanitarios y sala introductoria.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Contacto: Centro INAH Guerrero 01 (747) 4 71 71 21 y 4 72 00 35

direccion.gro@inah.gob.mx

Recomendaciones: La presencia de escalinatas de mamposteria como parte de los senderos hace necesario usar zapatos cómodos, sombrero o gorra y ante las altas temperaturas, no debe olvidar llevar abundante agua para hidratarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario