jueves, 16 de marzo de 2017


Significado

Tizatlán proviene del náhuatl y significa “lugar de la tiza”, nombre con el que se ha conocido al sitio desde su fundación (siglo XIII) por un grupo de teochichimecas, el cual se desprende del Señorío (Altepetl) de Ocotelulco.


Contenido Conceptual

El área nuclear del asentamiento prehispánico se remonta hacia el siglo XIV d.C. y fue edificado después de la separación de un grupo de habitantes del señorío Altepetl de Ocotelulco. Se cuenta que tras la muerte de Acantehuatecutli, señor de Ocotelulco, las disensiones y discordias por el poder provocaron la separación de Tzompane, un caudillo, y con ello el establecimiento de un nuevo barrio; los sucesores de Tzompane fueron quienes al paso del tiempo consolidaron el señorío de Tizatlán; entre los más destacados se encuentran: Xicoténcatl “El Viejo”, Xicoténcatl Axayacatzin quien murió ahorcado en Texcoco por una supuesta traición a los españoles. Aun se aprecian restos arquitectónicos del palacio de Xicoténcatl, como 2 altares policromados con la representación de Mictlantecuhtli, Tezcatlipoca y Camaxtli, principal deidad de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con figuras animales y humanas; cabe señalar que es uno de las pocas zonas arqueológicas donde puede observarse el uso de ladrillos como parte del sistema constructivo que recubre la estructura principal del basamento. A partir del 2013 se realizan trabajos de conservación integral en la zona arqueológica. Tizatlán es famoso por la artesanía de talla en madera que se practica en el lugar desde tiempos precolombinos.


Acceso

El acceso a la zona arqueológica Tizatlán a partir de la ciudad de Tlaxcala, se toma la Autopista Texmelucan- Apizaco  (No. 117) donde, aproximadamente a la altura del kilómetro 28, se localiza la salida al poblado de Tizatlán, que desemboca en la Avenida Juárez. Siguiendo esta vía, hay que dar vuelta hacia el norte en la Avenida 80, la cual cruza por debajo de la autopista Apizaco-San Marín Texmelucan. Posteriormente, es necesario continuar hasta la primera calle al noreste denominada Arqueología, camino pavimentado que sube asciende la loma y rodea el extremo sur y sureste del basamento sobre el que se construyó el centro ceremonial.

Horario

Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas:

Costo de acceso

Entrada general: 40 pesos.

Servicios disponibles en la zona

Unidad de Servicios, estacionamiento, Recorrido por la Zona Arqueológica.

Contacto

Centro INAH Tlaxcala
01 (246) 4 62 93 75 y 4 62 90 31
tlaxcala.ci@inah.gob.mx

Recomendaciones: Como una medida de protección, conservación e investigación en el basamento de altares policromados, el acceso al museo y a los altares está restringido temporalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario