jueves, 16 de marzo de 2017


Significado

Ocotelulco es palabra náhuatl y significa “en el altozano del pino” o “en el lugar de las bolitas de ocote”. Fray Toribio de Motolinía le atribuye por significado “en el barrio del pino”.


Importancia Cultural

Durante las exploraciones de 1990 se localizó un pequeño templo o teocalli, en la terraza contigua al edificio eclesiástico de la comunidad de San Francisco Ocotelulco. De éste se identificaron tres etapas constructivas; de la segunda es una escalinata estucada y  de la tercera los restos de otra en gran parte destruida a raíz de la llegada de los españoles. De la primera etapa y más antigua del templo corresponde un pequeño recinto ceremonial de piso estucado delicadamente pulido, delimitado por los cimientos de piedra xalnene de una plataforma que lo cubrió; al fondo se encuentran dos subestructuras policromadas, una banca y un altar central adosado a la sección media de ésta. El altar tiene la forma de un prisma  trapezoidal y presenta en tres de sus lados decoración policroma tipo códice. La escena más importante está en la sección media del lado sur donde se aprecia un área enmarcada por cuchillos de pedernal ensangrentados y al centro un gran brasero animado sobre el cual yace el dios “Cuchillo negro de pedernal” que es advocación de Tezcatlipoca. Sobre la imagen del dios se observa un dardo y una bandera que son símbolos de sacrificio.


Acceso

Para acceder a la zona arqueológica Ocotelulco se llega al zócalo de la ciudad de Tlaxcala y  se toma la calle Gurídi y Alcocer. Dos cuadras adelante se toma la calle Ignacio Allende hasta llegar a la avenida Julián Carrillo con rumbo al poniente. Después de pasar el Puente Rojo está la desviación hacia el pueblo de San Francisco Ocotelulco la cual quinientos metros adelante lleva a la calle Benito Juárez y al portón metálico de acceso a la zona arqueológica.

Servicios disponibles en la zona:

Servicio de W.C., visitas guiadas.

Horario

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas, sábados y domingos con solicitud previa.

Cobro de acceso: 39 pesos

Contacto

Museo de Sitio de Ocotelulco
01 246 144 58 32.

Centro INAH Tlaxcala
01 (246) 4 62 93 75 y 4 62 90 31.
tlaxcala.ci@inah.gob.mx

Recomendaciones

Para ser visitada en días sábados o domingos, se requiere con anticipación la solicitud por escrito dirigido al titular del Centro INAH Tlaxcala.

0 comentarios:

Publicar un comentario