martes, 14 de marzo de 2017


Significado

Esta Zona Arqueológica se asienta en un cerro que se conoce como Yucunindaba que en mixteco que significa “Cerro Volado” o “Cerro que Voló”


Importancia Cultural

Huamelulpan se distingue por su arquitectura y escultura monumental, así como por sus inscripciones calendáricas. Su ocupación ha sido dividida en tres periodos: Huamelulpan I, de 400 a 100 a. C.; Huamelulpan II, de 100 a. C. a 200 d. C., en el cual tuvo una gran expansión demográfica, y Huamelulpan III, de 200 a 600 d. C., periodo en el que su tamaño disminuye pero continúa la construcción de edificios. La ciudad fue construida sobre un sistema loma-cerro con terrazas en las laderas de la elevación natural ya mencionada. Estaba organizada en conjuntos arquitectónicos monumentales separados en tres núcleos principales y dos secundarios.


El sitio se divide en cinco áreas de arquitectura: Grupo del Cerro Volado, del Panteón, Iglesia Vieja, Poniente de la Iglesia y Grupo de la Iglesia. Debido al predominio de varios cerros y lomas que rodean el entorno, las diversas construcciones se adaptaron a este tipo de terreno, construyéndose un sistema de terrazas de casas sencillas con cimentos de piedra donde habitó la población común, en otros casos las áreas públicas y ceremoniales se distinguen por contar con grandes plataformas de piedra desplatadas de forma escalonada delimitando espacios abiertos. En la parte baja se halla el juego de pelota edificio relacionado con un ritual que por lo regular culminada con el sacrificio humano.

En el grupo al Poniente de la Iglesia en la ladera sur se hallan enormes plataformas cuyas esquinas se reforzaron con bloques de piedra rectangulares con un peso de varias toneladas y donde hay grabados con signos calendáricos muy similares al sistema de escritura zapoteco que se observa en Monte Albán.  

Acceso

El acceso a la zona arqueológica se efectúa a partir de la Ciudad de Oaxaca con rumbo a la ciudad de Tlaxiaco, y justo en el kilómetro 36 de la Carretera Tlaxiaco-Teposcolula, se encuentra la desviación, bien señalada, que conduce al poblado de San Martín Huamelulpan. El sitio se localiza al norte de dicha población, sobre una loma.

Servicios disponibles en la zona: La zona arqueológica no se encuentra abierta oficialmente al público, de tal manera que no cuenta con ningún tipo de servicios o infraestructura para atención a la visita turística, sin embargo, dada la cercanía a la población, en esta última se puede tener acceso a sanitarios públicos. 

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

Contacto: Centro INAH Oaxaca 01 (951) 5 13 33 46, 5 13 33 52, 5 15 04 00 y 5 15 00 02.

C. P. Manuel Rufino Aguilar, Jefe de Seguridad del Centro INAH Oaxaca y Arqlgo. Agustín E. Andrade Cuautle, Coordinador de la Sección de Arqueología. delegacion_oaxaca@inah.gob.mx

Recomendaciones: Es importante visitar la zona con ropa y calzado cómodo, y llevar únicamente agua natural.  

Sitio web o redes sociales: Centro INAH Oaxaca http://inahoaxaca.blogspot.mx/

Domicilio: Domicilio conocido, justo al norte de cabecera municipal de San Martín Huamelupan.

0 comentarios:

Publicar un comentario