martes, 14 de marzo de 2017


Significado

El toponímico de Guiengola tiene dos significados, el primero derivado de la lengua zapoteca del istmo, compuesto de las palabras guie: piedra y gola: grande o viejo “Roca Grande” y el segundo “cerro grande o antiguo” según Danyroó.

Importancia Cultural

La ciudad de Guiengola fue construida por los zapotecos en una elevación natural, que junto con las construcciones realizadas por sus habitantes, crearon un asentamiento difícil de ser invadido. De acuerdo con los datos etnohistóricos y arqueológicos, este lugar fue ocupado por mixes, zoques, huaves y chontales, cuando eran atacados por otros grupos que procedían del altiplano y del sur de Mesoamérica. Se cree que la ciudad funcionaba aún en la época del contacto español. Además de que fue escenario de una importante batalla entre Zapotecos y Mexicas, contiene evidencias arquitectónicas notables. Se desconoce la extensión total de la ciudad porque se ha explorado poco; de los conjuntos arquitectónicos visibles destaca la Plaza Principal conformada por 2 basamentos piramidales y el juego de pelota acompañada de otras construcciones de menor tamaño, estos edificios estaban destinados a las actividades públicas y ceremoniales, y por los regular se asociaban al culto de las divinidades, pero también hay otros conjuntos relevantes como el Palacio que se pueden definir como la sede o lugar donde habitó la clase gobernante o sacerdotal y se compone de una serie de plataformas, patios, cuartos, almacenes, tumbas y escaleras de acceso, e incluso pozos de agua o temazcales donde predomina el grado de elaboración y refinamiento de la arquitectura. Su cronología principal es Posclásico hacia el año 1350 d. C.


Acceso

Para llegar a la zona arqueológica se accede arribando por la carretera Panamericana Oaxaca-Tehuantepec, pasando la población de Jalapa del Marqués, se recorren aproximadamente 15 km., hasta llegar al paraje denominado “Las Tejas”, lugar donde se encuentra la desviación a Guiengola, ubicada al Este. Se transita sobre un camino de terracería por 5.3 km., hasta llegar a una bifurcación, en la cual se toma a la izquierda y se sigue por un camino con pendiente hasta llegar al final del mismo, donde se ha acondicionado para estacionar vehículos. De este punto se camina por una brecha, por espacio de una hora hasta llegar a la zona monumental de Guiengola.

Servicios disponibles en la zona: Esta Zona Arqueológica no cuenta con ningún tipo de servicios o infraestructura para recibir visita turística, sin embargo, el personal de custodia, brinda el apoyo y en la medida de lo posible visita guiada a la zona. 

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

Contacto: Centro INAH Oaxaca 01 (951) 5 13 33 46, 5 13 33 52, 5 15 04 00 y 5 15 00 02.

C. P. Manuel Rufino Aguilar, Jefe de Seguridad del Centro INAH Oaxaca y Arqlgo. Agustín E. Andrade Cuautle, Coordinador de la Sección de Arqueología. delegacion_oaxaca@inah.gob.mx

Recomendaciones: Es importante visitar la zona, con ropa y calzado cómodo, desde muy temprana hora del día, dado que se tiene que caminar de 45 a 90 minutos por una brecha, y la temperatura ambiente a la sombra en esta zona llega a rebasar los 38° C. Muy importante llevar suficiente agua natural e ir con muy poco equipaje.

Sitio web o redes sociales: Centro INAH Oaxaca

http://inahoaxaca.blogspot.mx/ 

Domicilio: Paraje “Las Tejas”, Barrio Lieza, Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

0 comentarios:

Publicar un comentario