jueves, 28 de marzo de 2019

El Teatro Hinojosa resalta por sus características, de la época porfiriana y de estilo isabelino



El Teatro Hinojosa, ubicado en la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas, corona los edificios históricos del municipio. La Calle del Reloj alberga uno de los teatros más hermosos no sólo de Zacatecas, sino de México.

En la tierra del poeta Ramón López Velarde sobresale de entre las copas de los árboles del provinciano jardín Miguel Hidalgo el Teatro Hinojosa, que ha sido testigo de innumerables hechos que han ocurrido a su alrededor. Lo que ahora es el teatro ha fungido como cuartel militar, sala de cine, escuela, biblioteca pública y auditorio de reuniones.

La historia del edificio comienza a finales del siglo XX, cuando José María Hinojosa promovió su edificación. En el año de 1871 comenzó la construcción del teatro, misma que concluyó en 1890, aunque se inauguró antes de estar completamente terminado.

El Teatro Hinojosa resalta por sus características, de la época porfiriana y de estilo isabelino; su acústica y resonancia hacen que los eventos que se presentan en el inmueble se aprecien mejor por los espectadores.

No se sabe quién ideó la perfecta acústica con la que cuenta el teatro, aún existe bajo el escenario una fosa hidroacústica, que permitía -mediante el llenado o vaciado de agua- aumentar o bajar el volumen de la voz de los actores.

El escenario tiene forma de herradura, y en su arquitectura se puede observar la mano de obra de los albañiles de la época, que donaron un día de su trabajo para poder terminar el teatro.

Tiene capacidad para 469 espectadores en las localidades de galerías, palcos, platea y luneta. El teatro no cuenta con butacas, sino con sillas muy al estilo de la época en la que fue construido.

0 comentarios:

Publicar un comentario