jueves, 16 de marzo de 2017


Significado

El origen y significado del nombre Xcaret es desconocido, pero en tiempos prehispánicos y coloniales su nombre era P’olé, derivado de la raíz p’ol, que implica mercadería, trato y contrato con comerciantes. P´olé  fue un puerto comercial importante y lugar de salida y arribo de peregrinaciones hacia Cozumel.

Importancia cultural

Hay evidencia de asentamientos humanos en los primeros tres siglos de nuestra era, pero solo se reduce a restos cerámicos y algunas plataformas bajas. Para entonces, a lo largo de la costa había aldeas pequeñas de pescadores y agricultores. Un aumento en la población, parece darse entre 600 y 900 d. C., alcanzando su máximo desarrollo durante en los cinco siglos posteriores como la mayoría de los sitios de la costa oriental. La arquitectura de las grandes plataformas de esquinas redondeadas y la presencia de tradiciones cerámicas del norte de la península permiten inferir un desarrollo cultural muy propio de la costa. A su vez, la presencia de cerámica policroma y objetos de jade, obsidiana, cristal de roca, etc., que no son encontrados regionalmente, habla de un estrecho vínculo comercial tanto con sitios contemporáneos del área maya central, como con las tierras altas de Guatemala. Si bien durante el Clásico no era un sitio espectacular, sí muestra una organización política, económica y social bien desarrollada.


Fue entre 1000 - 1550 d. C., cuando creció y cobró importancia, al igual que otros asentamientos de la costa, y se benefició principalmente de los recursos marinos y de una importante ruta comercial de cabotaje que llegaba hasta Honduras. Por estar frente a la isla de Cozumel, se convirtió en el principal puerto de embarco hacia la isla, hacia donde numerosos peregrinos cruzaban en canoa para dirigirse al famoso santuario de la Diosa Ixchel, actualmente destruido. Durante los primeros años de la Colonia continuó siendo el puerto de salida y arribo de Cozumel, de este período se conservan los restos de una pequeña iglesia del siglo XVI.


Acceso

Se toma la Carretera Federal 307 (Cancún-Chetumal) hacia el sur hasta llegar al Parque Xcaret. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Servicios disponibles en la zona

Para acceder a la zona arqueológica deberá dirigirse a la caseta del INAH que se encuentra en el estacionamiento. Estas visitas son guiadas por el personal del INAH y no incluyen ninguno de los servicios del parque; para disfrutar de estos, deberá utilizarse la entrada al mismo y cubrir la cuota de acceso correspondiente.

Horario

Lunes a domingo de 09:00 a 15:00 horas.

Cobro de acceso: 65 pesos

Contacto

Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.
Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.

Correo electrónico: direccion.qroo@inah.gob.mx.

Recomendaciones

Llevar calzado cómodo, agua, repelente y protección solar. Seguir las indicaciones del personal del INAH.

0 comentarios:

Publicar un comentario