martes, 14 de marzo de 2017


Significado

Tepexi significa en náhuatl “roca partida o escarpada.”  Proviene de los vocablos Tetl, piedra y Pexic, partir o cortar.


Importancia

El sitio fungió como cabecera de uno de los señoríos popolocas más importantes; fue ocupado desde 1300 d. C. hasta la Conquista, Shirley Gorennstein definió tres fases con base en el análisis de la arquitectura y de la cerámica: Fase Huichi (1300 - 1350 d. C.), Fase Xaqua (1350 - 1450 d. C.) y Fase Toyna (1450 d. C. - Conquista). La parte medular del sitio es una fortaleza amurallada, la cual está emplazada en la confluencia de dos barrancas profundas (140 metros de altura); una de ellas es el lecho del río La Xamilpa o Lazamilpan, lo que da mucha mayor importancia estratégica, puesto que este río es afluente permanente del Atoyac. La zona está constituida por una muralla que rodea las estructuras arqueológicas expuestas, consistentes de plazas y montículos ceremoniales, lo que evidentemente acusa una fortaleza militar.


Acceso

A la zona arqueológica Tepexi El Viejo, se accede por la Carretera Federal No. 150, hacia Tepeaca; nueve kilómetros después se toma la desviación a Tepexi de Rodríguez y dos kilómetros adelante de la ranchería Moralillo, parte una brecha que conduce al sitio. A partir de Tepexi de Rodríguez parte un camino de terracería de aproximadamente 16 kilómetros que conduce al sitioServicios disponibles en la Zona Arqueológica Tepexi el Viejo


Servicios disponibles

En esta zona arqueológica hay áreas de descanso, campamento y miniguía de Castillo Tejero, Noemí, INAH-CNCA, México, 1991.

Horario

Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.  

Contacto

Centro INAH Puebla 01 (222) 2 35 14 78 y 2 35 40 56

dirección.pue@inah.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario