lunes, 6 de marzo de 2017



Significado

El nombre Teopanzolco es de origen náhuatl y está compuesto por partículas “teopan” que significa templo; “zolli” que significa viejo y “co” que es un locativo, por lo que la palabra Teopanzolco quiere decir “en el templo viejo”.


Importancia cultural

Teopanzolco es una zona arqueológica del Valle de Morelos, cuyas evidencias más tempranas de ocupación se remontan al Posclásico Medio. Sin embargo, los restos arquitectónicos y cerámicos de este lugar indican que el primer asentamiento quedo destruido y sobre sus restos, sepultados bajo el piso de la plaza, se construyeron nuevos edificios, correspondientes al Posclásico Tardío. Los primeros pobladores de Teopanzolco posiblemente eran los Tlahuicas, como lo mencionan las fuentes escritas del siglo XVI. A la llegada de los mexicas que ocuparon esta región, se construyeron nuevos templos, palacios y casas habitación. Entre ellos sobresale un alto basamento, en cuya cima había templos de Tláloc y Huitzilopochtli.  Desafortunadamente el crecimiento de la moderna ciudad de Cuernavaca, borro muchas evidencias sobre la extensión original de este asentamiento y de la magnitud de sus construcciones durante el apogeo de su desarrollo. En los predios colindantes con la zona arqueológica se han detectado huellas de muros y materiales arqueológicos que nos amplían información sobre la historia de este lugar en época prehispánica. Ubicación cronológica principal: Posclásico Medio y Tardío, 1200 a 1521 d.C


Acceso
Teopanzolco está ubicado en la  calle Río Balsas s.n.,  colonia Vista Hermosa, en la ciudad de Cuernavaca.  Se puede llegar a la zona por medio de transporte público.

Servicios disponibles en la zona: La zona arqueológica cuenta con sanitarios, área de descanso, visitas guiadas y servicios educativos.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:30 horas.

Costo de acceso

Entrada general: 50 pesos.

Contacto: Delegación  INAH Morelos 01(777) 3 14 40 48 y 3 14 50 52. Zona arqueológica: 01 (777) 3 14 12 84.    direccion.mor@inah.gob.mx

Recomendaciones: Se recomienda llevar ropa cómoda, tenis. El ascenso al gran basamento y recorrido por el andador alrededor de la subestructura no es recomendable para personas mayores. Los niños deben subir en compañía de los adultos.  

0 comentarios:

Publicar un comentario