jueves, 2 de marzo de 2017


Significado

El nombre del sitio fue develado en el año 2009 por las excavaciones sistemáticas en el Juego de Pelota donde se localizó un grabado identificado en las fuentes del siglo XVI como el topónimo “Xihuacan”. Vocablo náhuatl que significa “los que poseen la turquesa” o “los que poseen los años”


Importancia cultural

La antigua ciudad de Xihuacan fue el principal centro religioso Cuitlateca, su territorio cubrió la actual Costa Grande de Guerrero y la Sierra Madre del Sur, comprendida entre los actuales municipios de Petatlán y Zihuatanejo. El área fue conocida como el Cuitlatecapan, “señorío de los cuitlatecas”, grupo que habitó este lugar desde el año 2500 a.C. y que al siglo XVI abarcaba una gran extensión territorial, desde la Costa hasta Tierra Caliente.

Su ocupación data desde época preclásica. El área más antigua se ubicó en la cima del “Cerro de los Brujos” donde se localizaron figurillas “Baby Face” y “Mujer Bonita”.


Un segundo conjunto es el Centro Ceremonial, ejemplo de innovación en “arquitectura en tierra”, fue edificado hacia el año 450 d.C. empleando como referencia para su trazo elementos astronómicos como el planeta Venus, el Sol y la Estrella del Norte. Su construcción implicó la edificación de una plataforma de adobes que niveló el terreno en un área de 29 hectáreas, donde se construyeron cuatro edificios masivos, entre estos el Montículo B con adobes y acorazados en barro cocido. Estas estructuras delimitan una plaza que se asocia al norte con el área palaciega, el Juego de Pelota y con la falda sur del “Cerro de los Brujos”, integrándolo al paisaje ceremonial. Ambas áreas están rodeadas por un sistema de canales artificiales conectados al río San Jeronimito, por los que aún fluye agua y le otorgaba al asentamiento la imagen de isla mítica.

El colapso de Xihuacan sucedió hacia el año 1350 d.C., tras un fenómeno meteorológico que inundó el conjunto provocando con ello el abandonó paulatino del asentamiento.


Acceso

El sitio arqueológico se ubica a 8 kilómetro hacia al oeste de Petatlán y a 25 kilómetro al oriente de Zihuatanejo de Azueta. Se accede por la Carretera Federal 200 Acapulco-Zihuatanejo, En el tramo  Petatlán-San Jeronimito se toma el Camino vecinal a Soledad de Maciel ubicado en la margen sur del tramo carretero, el Museo de Sitio y Zona arqueológica se ubica a 3 kilómetros de este acceso.

En este caso se deberá considerar la localización de la zona, las vías principales de acceso, así como la explicación de la ruta más viable para poder llegar.

Servicios disponibles en la zona: Módulo de servicios, sanitarios, estacionamiento, áreas de descanso y visitas guiadas.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

Contacto: Centro INAH Guerrero 01 (747) 4 71 71 21 y 4 72 00 35

direccion.gro@inah.gob.mx
Arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez 

Rodolfo_lobato@inah.gob.mx

Recomendaciones: Se recomienda llevar calzado cómodo, sombrero, bloqueador, bebidas hidratantes y ropa cómoda.

0 comentarios:

Publicar un comentario