lunes, 6 de marzo de 2017


Significado

De acuerdo a la interpretación de su glifo, Yautepec significa “en el cerro del yauhtli”, de yauhtli=planta silvestre de color amarillo que actualmente se conoce como “pericón”; y tepetl=cerro.


Importancia Cultural

Yautepec y todo el Valle de Morelos tuvo un papel subordinado en la historia Mesoamericana. Del Clásico al Posclásico las poblaciones locales se desarrollaron bajo la influencia de Teotihuacanos, Toltecas y Nahuas. Es precisamente con estos últimos que el Valle tuvo una mayor relevancia en la dinámica regional, ya que fue ocupado por población Tlahuica (de lengua Náhuatl), tomando Cuauhnahuac como capital y expandiendo su dominio a otras zonas, incluyendo Yautepec. Fue hasta la conformación de la Triple Alianza en 1438, que el señorío Tlahuica es conquistado y obligado a pagar tributo a los Mexicas. Cronología: 400 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 1200 a 1521 d. C.


Acceso

Saliendo de Cuernavaca se puede llegar al poblado de Yautepec por tres rutas: la primera es por la autopista de cuota al D. F., donde se toma la desviación a Tepoztlán y se sigue hasta Cuautla; la segunda es por la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán-Yautepec; la tercera por el Boulevard Cuauhnahuac, tomando la Carretera No. 138 Cuernavaca-Cuautla, atravesando el “Cañón de Lobos”. La zona arqueológica se localiza al oeste de poblado moderno de Yautepec. Se localiza en la colonia Magisterio. Por medio del transporte público, de la ciudad de Cuernavaca se toma en el mercado un autobús de la línea estrella roja con dirección a Yautepec o uno ruta 19. Es necesario bajarse en la avenida y caminar sobre la calle hasta llegar a la entrada del sitio.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Contacto: Centro INAH Morelos 01 (777) 3 14 40 48 y 3 14 50 52

direccion.mor@inah.gob.com

0 comentarios:

Publicar un comentario