viernes, 3 de marzo de 2017


Significado

El término Tzintzuntzán quiere decir en lengua purépecha lugar de colibríes.


Importancia Cultural

La ciudad prehispánica de Tzintzuntzan, fue sin lugar a dudas una de las poblaciones más grandes e importantes a la llegada de los españoles en el siglo XVI, siendo la capital del Señorío Tarasco, lugar desde donde se tomaban las más importantes decisiones políticas, económicas y religiosas de un amplio territorio que abarcaba casi la totalidad del estado de Michoacán, partes de Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

La antigua ciudad de Tzintzuntzan se construyó mediante amplias terrazas y grandes plataformas que se van acomodando en las laderas de los cerros Yarahuato y Tariaqueri, sobre las que se desplantaron sus casas y edificios religiosos y administrativos.

En esta ciudad habitaron los Señores Uacúsechas –Señores Águila-, líderes de este importante señorío quienes a través de una dinastía hereditaria lo gobernaron. Tzintzuntzan fue una ciudad que contenía los espacios rituales más importantes, plazas y yácatas (basamentos piramidales), además de ser residencia real del Irecha o Cazonci.


Acceso

Partiendo de la ciudad de Morelia se llega al sitio a través de la carretera federal número 120, con dirección a Quiroga, punto donde es necesario tomar la desviación hacia el sur que conduce a Tzintzuntzan. El acceso a la zona arqueológica se encuentra justo a la entrada del área urbana, hacia el norte, a un costado del cementerio del poblado. Para acceder al sitio por medio de transporte público, es posible tomar autobuses que parten de Pátzcuaro y que trasladan hasta el poblado de Tzintzuntzan.

Servicios disponibles en la zona: Taquilla, estacionamiento, unidad de servicios y Museo de Sitio.

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

Costo de acceso

Entrada general: 55 pesos.

Contacto: Centro INAH Michoacán 01 (443) 3 12 88 38 y 3 13 26 50, centroinahmich@inah.gob.mx

Recomendaciones: Se recomienda realizar visitar el cercano sitio arqueológico de Ihuatzio, ubicado en el municipio de Tzintzuntzan, otra importante capital tarasca, así como realizar un recorrido por las islas y el lago de Pátzcuaro.

0 comentarios:

Publicar un comentario