miércoles, 15 de marzo de 2017


Significado

Tancama proviene de la lengua huasteca que significa “Cerro de Fuego”o lugar de pedernal.


Importancia

Asentamiento prehispánico con un periodo de ocupación que probablemente abarca la mayor parte del periodo Clásico. El sitio está enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro  por lo que la forma natural del terreno debió ser adaptada por los habitantes para levantar terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron varios conjuntos arquitectónicos. Actualmente, en el lugar se pueden apreciar unas 42 estructuras de diferentes tamaños y formas, destacando las de tipo circular y semicircular. Incluso cuenta con un juego de pelota del 18 metros de largo, unos de los más pequeños localizados en México. La arquitectura general del sitio presenta rasgos similares a los de Ranas y Toluquilla, con edificios hechos a base de lajas de piedra y grandes taludes que se integran en tres grandes plazas denominadas El Mirador, Santiago y de La Promesa. Cronología: 200 a 900 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 700 al 900 d. C. El recorrido por esta zona abarca dos de las plazas denominadas mirador y Santiago, en las que están distribuidos  edificios como el de las mariposas de cobre el más alto del lugar, el de los muertos, el patojo, el de los anzuelos y el del cuchillo de obsidiana, el nombre de cada edificio obedece a las excavaciones en los mismos o bien a características arquitectónicos específicas.


Acceso

Aproximadamente a 13 kilómetros de la Cabecera Municipal y Delegación Municipal Rincón de Tancama; para llegar se debe tomar la carretera federal que va de Jalpan hacia Landa de Matamoros, desviándose en carrera de Tancama. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, el camino es de terracería.      

Servicios disponibles 

La zona cuenta con una unidad de servicios, area de descanso y sanitarios, así como rampas de acceso y señalización propia del lugar.Contacto

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 16:00 horas.

Contacto

Centro INAH Querétaro 01 (442) 2 12 01 72 y 2 12 20 36
manuel_naredo@inah.gob.mx

Recomendaciones: Llevar agua para hidratarse, ropa cómoda, repelente para moscos, sombrero o gorra, en tiempos de lluvia solo se puede pasar con camioneta pick up debido a que se descompone el camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario