jueves, 16 de marzo de 2017


Significado

San Miguelito es el nombre que se daba al antiguo rancho coprero que funcionaba entre los años 1950-1970 en esta área.

Importancia cultural

Se trata de un asentamiento que formó parte del antiguo cacicazgo de Ecab, que tuvo como principales actividades económicas, la pesca, la agricultura, la producción de sal, miel, copal y algodón, que se comercializaban en una compleja red que se desarticuló a mediados del siglo XVI con la llegada de los españoles a la Península de Yucatán.

A la fecha se han explorado diversas estructuras dispuestas en cuatro conjuntos: Conjunto Norte, Palacio Chaak, Conjunto de los Dragones y Conjunto Sur; destaca por su tamaño e importancia, el Palacio Chaak,un gran edificio con amplios espacios interiores y un vestíbulo con columnas que sostenían un techo plano; se trata de un edificio de funciones públicas, pues es un recinto abierto, equipado con banquetas, dispuesto frente a un adoratorio.


También es muy relevante un basamento ubicado en el Conjunto Sur, al final del recorrido, que fue remodelado al menos tres veces durante su ocupación prehispánica, y sobre el cual se preservan los restos de un templo de estilo Costa Oriental. El basamento tiene una escalera con alfardas, muy característica del período Postclásico y mira hacia un conjunto de estructuras que, a partir de la orientación de la pirámide, parecerían haber estado relacionadas con el sitio de El Rey.

En el resto de las estructuras, principalmente plataformas habitacionales, se han podido recuperar más de 50 entierros humanos, así como artefactos foráneos, tales como basalto, sílex, obsidiana, cuarzo, cerámica y hachas de cobre, así como herramientas y ornamentos de materia prima local como el coral, caracol, y piedra caliza. La totalidad del sitio corresponde al período Posclásico tardío (1200 d. C. a 1550 d. C.).

Acceso

El acceso al sitio es a través del Museo Maya de Cancún, que se encuentra en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de la Cd. de Cancún; se encuentra a 2 kilómetros de la zona arqueológica de El Rey, a 7 kilómetros del Centro de Convenciones y a 3.5 kilómetros de Punta Nizuc. El visitante puede llegar al sitio por medio del transporte público. 

Horario

Martes a Domingo de 09:00 a 16:30 horas.

Cobro de acceso: 70 pesos.

Servicios disponibles en la zona

Taquilla, sanitarios, casilleros, estacionamiento, área de descanso (en las instalaciones del Museo Maya de Cancún, anexo a la zona).

Contacto

Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.
Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.

Correo electrónico: direccion.qroo@inah.gob.mx

Recomendaciones

Llevar calzado cómodo y repelente.

Sitio web o redes sociales

Twitter: @museomayacun

0 comentarios:

Publicar un comentario