jueves, 2 de marzo de 2017


Significado

Xochipala es una palabra nahuatl que  significa “la flor que pinta de rojo”. pertenece a la cultura Mezcala.

Importancia Cultural

Quien ha trabajado la zona en los últimos años y ha relizado un proyecto interdisciplinario es Rosa Reyna Robles quien ha planteado que el sitio arqueológico de La Organera-Xochipala, es el centro urbano más representativo de la cultura Mezcala, concepto definido por Covarrubias en 1948, con base en un estilo propio de piedra tallada y en las figurillas denominadas como estilo Xochipala.  Además durante su apogeo se construyeron 18,000 metros cuadrados y sus edificios corresponden a un estilo arquitectónico peculiar: algunos cuartos y basamentos están decorados con hileras de piezas circulares de piedras conocidas como clavos; otros con un tipo de tableros en escapulario y unos más, techados con lajas saledizas, sistema conocido como bóveda falsa. 

El surgimiento de esta zona arqueológica se debió a varios factores, entre los que sobresale la defensa de su territorio, ya que junto con otros sitios contemporáneos protegió las tierras de cultivo del valle conocido como El Llano. Se desconocen las causas del decaimiento y abandono de esta antigua ciudad, de la cual se han identificado cinco etapas constructivas que abarcan desde el Clásico Temprano hasta el Posclásico Tardío.

De acuerdo a Paul Schmidt, se encuentran en Xochipala dos tradiciones cerámicas bien definidas, la primera se inserta entre las fases Tejas y Xaltipan, correspondientes al Preclásico medio (585 a.C.) y Clásico; y la segunda, a partir de la fase Tepenacaxtla, en el periodo Postclásico temprano, fase Xochipala tardía (965 d.C.), con el Blanco Granular predominantemente. 

Resalta la arquitectura palaciega con la presencia de pórticos con pilastras y un sistema de circulación adaptado al desnivel del terreno mediante escalinatas estucadas.


Acceso

Se llega a la zona arqueológica por la Carretera Federal No. 95, México–Acapulco. En el kilómetro 248, en el entronque conocido como Casa Verde, se vira al poniente sobre la carretera que conduce a Xochipala, Filo de Caballos y Tlacotepec, donde se recorren 10 kilómetros hasta el inicio de un camino de terracería, sobre el que se continúa por un kilómetro más, en dirección sur, rumbo al manantial conocido como Xoxocoapa. Se deja este camino para atravesar los terrenos de propiedad privada y aproximadamente de un kilómetro, después se llega a la zona arqueológica.

Servicios disponibles en la zona: La zona arqueológica posee estacionamiento, recepción para registro de visitantes, áreas de descanso, sanitarios y una sala introductoria.

Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas

Contacto: Centro INAH Guerrero 01 (747) 4 71 71 21 y 4 72 00 35

direccion.gro@inah.gob.mx.

Recomendaciones: En el lugar no existen expendios ni lugares de venta de alimentos y líquidos, por lo que se recomienda llevar abundante agua para prevenir la insolación. Además, de recomienda llevar zapatos cómodos.

0 comentarios:

Publicar un comentario