miércoles, 1 de marzo de 2017

Orígenes de su nombre

El nombre de esta zona arqueológica Ocoyoacac se debe a su cercanía con esta población. También es conocido localmente con los nombres de Tlalcozpan y Los Dorantes. La palabra Ocoyoacac significa “donde principian los ocotes o pinos.”


Importancia

La región del Valle de Toluca fue idónea para el establecimiento de zonas habitacionales; el variado entorno ofrecía un ambiente ideal para la subsistencia. 

La planicie aluvial les dotó de recursos lacustres y de tierras fértiles; el de lomeríos, de terrenos aptos para los cultivos de maíz, calabaza y fríjol, y el de la zona boscosa, de espacios para practicar la caza, la recolección de frutos y la obtención de madera; es decir, estuvieron dotados de todo lo necesario para sustentar su economía. 

Historia del Sitio

Ocoyoacac fue un centro cívico – ceremonial que se desarrolló aproximadamente entre los años 450 y 650 de nuestra era, y su breve ocupación se ubica hacia finales del periodo Clásico en la cronología de Mesoamérica.  Por medio de las exploraciones arqueológicas se ha observado que, en este periodo, creció el número de los asentamientos habitacionales en el valle de Toluca, en donde existían poblaciones de grupos agricultores, posiblemente, de origen otomí suriano.  Entre ellos destaca, por su extensión, el sitio de Ocoyoacac, ya que en este lugar se concentró una alta densidad en cuanto a la población.


En los cuartos, pasillos, drenajes y tlecuiles de la zona habitacional ya explorada se han recuperado vestigios de ollas, cazuelas, instrumentos de molienda, metates y manos, y de corte, navajas y cuchillos así como entierros humanos acompañados de vasijas, generalmente colocados dentro de los cuartos. Todos estos elementos indican que se trataba de unidades domésticas, es decir, de espacios de residencia, producción y consumo habitados por campesinos, artesanos, comerciantes y miembros de la clase dirigente.
Durante el tiempo de apogeo de Ocoyoacac, la ciudad de Teotihuacan se desempeñaba como centro rector de Mesoamérica.  Desde aquel lugar se expandían las ideas, las modas y se controlaban rutas de comercio a través de pequeños centros satélites. El producto principal de comercio fue la obsidiana, roca de origen volcánico. La influencia de Teotihuacan en Ocoyoacac se observa en el estilo y el diseño que adquirieron de la metrópoli teotihuacana. 


Recorrido

El conjunto arquitectónico está formado por áreas de cuartos muy sencillos con muros de piedra pegada con lodo. Al parecer se trataba de una pequeña comunidad de agricultores y, tal vez, fue uno de los sitios de paso entre las rutas de intercambio y tributo que había entre la Cuenca de México y el Valle de Toluca. Las evidencias podrían indicar que después del colapso del estado teotihuacano el sitio fue abandonado súbitamente. 
En el área de recorrido se pueden apreciar cuartos sencillos y dos recintos que sobresalen por su altura:

Recinto 1

Se ubica en el extremo oriente del conjunto. Se caracteriza porque es el edificio de mayor dimensión. Fue construido con piedra toscamente trabajada sobre una plataforma en la que se observan huellas de una escalinata que permitía el acceso al recinto.  El aposento se compone de dos secciones, en la primera se encuentra una pequeña antecámara, los muros divisorios entre ésta y el recinto son más angostos que los muros exteriores.

Recinto 2 

Se trata de otro recinto habitado de forma rectangular: 

El elemento más significativo de ésta unidad es el muro sur de la fachada que presenta, como sistema constructivo, talud – tablero, elemento arquitectónico típico de las construcciones teotihuacanas que consisten en la superposición de un muro recto (tablero) sobre otro inclinado (talud). 

En este recinto se observan dos secciones, la primera corresponde a la antecámara y la segunda al recinto.

Recinto 3

Tiene características semejantes al recinto 1. También fue construido sobre una plataforma con acceso por el poniente. En este edificio la escalinata conduce directamente hacia el recinto, es decir que no existe una antecámara.

Al frente de dicha estructura se encuentra un conjunto de tres cuartos, dos de ellos de planta cuadrada y otro de planta cuadrangular de mayores dimensiones. 

Horario 

Lunes a viernes de 10 a 17 horas. 

Contactos

Centro  INAH  Estado  de  México
Correo electrónico: cinah_edomex@inah.gob.mx 

Jefa del Depto. de Promoción y Difusión del CINAHEM
Lic. Yessica Krupskaya Zamora Luna
Correo electrónico: yessica_krupskaya@inah.gob.mx 

Teléfonos: (01) (722) 215 – 7080 / (01) (722) 215 – 8569 / (01) (722) 213 – 9581. Ext: 198031. 

Dirección del Centro INAH Estado de México

Calle José Vicente Villada núm. 107, Col. Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México. 

0 comentarios:

Publicar un comentario