viernes, 31 de marzo de 2017


Significado
El nombre del sitio se compone de dos vocablos mayas: Lol Tun cuyo significado es “flor de piedra”.
Importancia Cultural
Loltún etimológicamente proviene del Maya yucateco Lol "Flor" y Tun "Piedra", "Flor de Piedra". En la actualidad las grutas de Loltún son el sitio arqueológico que contiene la más amplia secuencia cronológica en el norte de la Península de Yucatán. Las evidencias culturales en estas grutas sugieren, además, un uso como campamento en etapas tempranas y posteriormente habitacional. La secuencia de ocupación inicia con materiales que son producto de la presencia temprana del hombre en la Península de Yucatán, hacia 9000 a. C., y continúan con la domesticación de plantas y animales y posteriormente la incorporación de la arquitectura y la escultura, a sus actividades cotidianas, lo que ilustra el proceso social que llevó al hombre nómada a convertirse en sedentario. A partir del periodo Clásico, las grutas dejan de utilizarse como lugar de vivienda y solo existe evidencia de su uso como lugar de abastecimiento de agua. Otros elementos importantes son las 145 pinturas murales y los 42 petroglifos localizados hasta ahora. Cronología: 9000 a. C. a 1500 d. C. Ubicación cronológica principal: Preclásico Tardío, 400 a. C. a 200 d. C.

Acceso
Se accede por la Carretera Federal No. 180, que se dirige a Campeche por la vía larga. Desde Ticul es necesario trasladarse por la Carretera Federal No. 184 hacia Oxkutzcab; y de esta población dirigirse por la carretera pavimentada con rumbo suroeste por espacio de siete kilómetros. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.
Horario
Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas
Costo de acceso
Entrada general: 50 pesos
Importante: El Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general adicional de $72.00. Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial esta admisión adicional será de $41.00.
Contacto
Centro INAH Yucatán 01 (999) 9 44 00 33, 9 44 00 43 y 9 44 40 68
direccion.yuc@inah.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario