jueves, 16 de marzo de 2017


Significado

El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar, se localizan un grupo de rocas con manifestación rupestre distribuidas en una franja costera. Es uno de los sitios de grabados más importantes del noroeste de México.


Importancia Cultural

Las Labradas fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos el 30 de Noviembre del 2012 en donde existen más de 600 grabados rupestres  elaborados sobre rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas como: círculos concéntricos, espirales, cruces, entre otras. Asociados con estos afloramientos se localizan grandes cantidades de cantos rodados; al parecer son los vestigios de un antiguo río que desembocaba en este mismo lugar.

Algunos de estos grabados rupestres fueron realizados entre los años 750 al 1250 D. C. (Periodo Aztatlán); aunque con las ultimas investigaciones, es posible que algunos grabados hayan sido realizados para la época arcaica (3000 A. C.).

Acceso 

El acceso al sitio se realiza por la autopista Mazatlán-Culiacán, en el km. 51, se toma la desviación hacia el poblado La Chicayota (3 km). En donde existe un camino de terracería que llega directamente a la Zona Arqueológica de grabados rupestres “Las Labradas”. El trayecto del pueblo a la Zona de Monumentos  es de 2.5 kilómetros.



Servicios disponibles en la Zona

La Zona cuenta con área de estacionamiento, Centro de Visitantes, una área interpretativa: sala museográfica en dónde hay piezas arqueológicas localizadas en la zona, taquilla, visitas guiadas, vigilancia, baños, acceso a la playa y regaderas.


Horario

Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas. Teniendo un costo de $48°° por persona, los domingos la entrada es gratuita y los niños, estudiantes, personas de edad avanzada y de discapacidades múltiples no pagan boleto de acceso.

Costo de acceso

Entrada general: 55 pesos.

Contacto:
Arq. Joel Santos Ramírez 667-996-84-50
Centro INAH Sinaloa 01 (667) 7 52 15 41 y 7 13 92 52

Recomendaciones

No pisar rocas con petrograbados, evitar tocarlas, rasparlas y rayarlas, cuidar el patrimonio cultural, no pisar piedras mojadas debido a que son muy resbalosas, caminar con cuidado para evitar accidentes.

Sitio web o redes sociales

Correo electrónico: laslabradasza@gmail.com
Twitter: @LasLabradasZA
Facebook: Zona Arqueológica Las Labradas 
https://www.facebook.com/LasLabradas

c.c.p. Arq. Francisco N. Ríos Avendaño
Archivo de la sección de Arqueología del Centro INAH, Sinaloa

0 comentarios:

Publicar un comentario