viernes, 31 de marzo de 2017


Significado

Izama significa “rocío que cae del cielo”, en honor al gran sacerdote maya Zama, fundador de la ciudad, creador supremo de todas las cosas.


Acceso

El sitio se localiza a 72 kilómetros de la Ciudad de Mérida, Yucatán, desde donde se toma la Carretera Federal No. 180, hacia Cancún hasta llegar al poblado de Hoctun donde hay un libramiento que conduce a Izamal. Otra forma de llegar es por medio de una carretera angosta desde la población de Tixkokob pasando por Euan, Cacalchén y Citilcum; desde este último punto parte una carretera más amplia hacia Izamal. Al llegar a la ciudad habrá que tomar la calle 28 que se localiza en la parte posterior del Convento después de rodearlo, al fondo, se alcanza a ver la Pirámide denominada “El Kinich Kak Moo”, la cual está circundada por la traza urbana (calles 27 y 29).  Las otras estructuras se encuentran igualmente ocupando algunos predios de la población; las que están abiertas al público son “El Itzamatul”, “El Conejo” y el “Habuc”, así como el convento de San Antonio de Padua, edificado sobre un basamento prehispánico llamado Ppap Hol Chak.


Contenido Conceptual

El núcleo cívico ceremonial de Izamal es uno de los más voluminosos de las tierras bajas del área maya, ya que sus edificios sobrepasan en conjunto el millón de metros cúbicos, Izamal tiene una larga secuencia de desarrollo, con más de dos mil quinientos años de ocupación. Los momentos de mayor actividad parecen corresponder al final del Protoclásico (150 d. C. – 250 d. C.) y el Clásico Temprano (250-600 d. C.), que coinciden con la construcción de los edificios de mayor relevancia y de la extensa red de sacbes o caminos que reflejan la importancia política y económica que había alcanzado Izamal, como rector de una importante región del Norte de la Península de Yucatán. La catalogación de esculturas y numerosas piedras que formaron parte de la decoración de los antiguos edificios ha señalado la fuerte presencia del estilo Puuc. Su cronología principal es Protoclásico (150 a. C.-250 d. C.) / Clásico Temprano (250-600 d. C.) al Clásico Tardío (600-800 d. C.). El fin del apogeo de la ciudad se inicia durante el Postclásico Temprano (1000-1200 d. C.), situación en la que seguramente influyó la creciente importancia de los itzáes asentados en Chichén Itzá. Fue denominada la primera ciudad mágica de México y también se le conoce como la ciudad de las Tres Culturas.

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

Importante: El Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general de $97.00. Para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión será de $67.00.

Contacto

Centro INAH Yucatán 01 (999) 9 44 00 33, 9 44 00 43 y 9 44 40 68
direccion.yuc@inah.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario