miércoles, 15 de marzo de 2017


Significado

El nombre de El Caracol le fue dado a partir de los caracoles que ornamentan la pequeña cúpula que corona la techumbre de este pequeño templo. También se le conoce como “Tumba del Caracol”, por su pequeño tamaño, que asemeja un túmulo funerario.


Importancia cultural

Se trata de un conjunto de estructuras de estilo Costa Oriental, construido durante el Postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.), que incluye los restos de dos templos principales cuyas techumbres se encuentran derrumbadas, pero que parecen haber sido abovedadas. Muy cerca de ellos se encuentra el edificio de El Caracol, que originalmente fue un templo miniatura de techo abovedado y cuatro puertas, que posteriormente fue envuelto en tres de sus lados por una construcción más grande. Sobre el techo tiene un pequeño templete cuadrado, con cuatro aberturas y un agujero superior, donde se colocó un remate en forma de caracol, decorado con cuatro hileras de caracoles naturales empotrados en el estuco. En el imaginario popular se dice que el  viento hace silbar los caracoles, y que los antiguos mayas lo relacionaron con los huracanes y con el culto al viento; sin embargo, no existe evidencia concreta que así lo demuestre, como tampoco existe ninguna asociación del edificio con la diosa Ixchel, a la que los cronistas españoles del siglo XVI vincularon con la isla de Cozumel y sus edificios.

La singular decoración de la techumbre de este edificio es única en la región, lo que hace altamente recomendable su visita, que incluye una vista excepcional del mar de la Punta Sur de la isla de Cozumel.


Acceso

El grupo del Caracol se ubica en el extremo sur de la isla de Cozumel, sobre el camino de terracería que conduce hacia el faro de Punta Celerain, donde actualmente se encuentra un pequeño museo a cargo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. El sitio se encuentra dentro de la reserva ecológica de Punta Sur, administrado por la misma fundación. Desde la Cd. de San Miguel de Cozumel, puede accederse fácilmente siguiendo la carretera perimetral hacia el sur de la isla. 

Servicios disponibles en la zona

El sitio arqueológico no tiene ninguno, para acceder a los servicios del parque debe cubrirse la cuota de acceso correspondiente.

Horario

Visita programada previa solicitud al Centro INAH. El horario de visita del parque es de lunes a sábado, de 9:00 a 16:00 hrs.

Contacto

Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.
Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.
Correo electrónico: direccion.qroo@inah.gob.mx.

Recomendaciones

Debido a que el INAH no cuenta con personal en el sitio de manera permanente, la visita debe solicitarse al menos con cinco días de anticipación.

0 comentarios:

Publicar un comentario