martes, 14 de marzo de 2017


Significado

Copalita. Término en lengua náhuatl que significa Lugar de Copal.


Importancia

Este sitio se localiza en el margen occidental del Río Copalita, muy cerca del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. La primera ocupación de este asentamiento precolonial se remonta al período preclásico medio (600 ane) en ésta época ya se manifestaba la construcción de plataformas ceremoniales y terrazas habitacionales en las lomas colindantes con acantilados al mar. El período clásico es el auge de esta ciudad donde ya se cuenta con un centro ceremonial que contiene un juego de pelota y un edificio principal de más de 20 metros de altura y que a su vez contiene, hasta el momento dos tumbas asociadas a la élite gobernante.

Cronología: 600 ane. a 1521 dne. Ubicación cronológica principal. 100 a 750 dne.


Acceso

De la agencia municipal La Crucesita dependiente de la cabecera municipal de Santa María Huatulco, se recorren hacia el oriente 8 kilómetros sobre el boulevard costero para llegar a la zona arqueológica que se encuentra dentro del Parque Eco arqueológico Copalita. Se pasa por la zona de hoteles gran turismo ubicados en la Bahía de Tangolunda hasta llegar a la Bocana de Copalita, pequeña comunidad colindante con la zona arqueológica cuya entrada se encuantra a 350 metros de esta bahía, la dirección es: Boulevard Copalita-Tangolunda, tramo 15 de las Bahías de Huatulco, Oaxaca. C. P. 70989.

Servicios disponibles en la zona

Se cuenta con sanitarios, módulo de información, estacionamiento, guardarropa, museo de sitio, taquilla, área de descanso, guías certificados. No hay servicio de cafetería solo una máquina para comprar agua o refrescos, no hay señal de teléfono móvil, no hay paramédicos. 

Horario: 8:00 a 17:00 horas. Por seguridad el horario máximo de entrada al recorrido es a las 16 horas. 

Contacto: Encargada del Parque Ecoarqueológico Copalita. Lic. Fernanda Corral Argûelles. Email. parquecopalita@fonatur.gob.mx
Encargado de la zona arqueológica Arqueólogo. Raul Matadamas Díaz. Email. delegación_oaxaca@inah.gob.mx
Pino Suárez 715. Centro CP: 68000 Oaxaca, Oax. Tel (951) 5150400 

Recomendaciones: Llevar agua para hidratarse , ropa cómoda para clima tropical y protección para picaduras de mosquitos y zapatos cómodos para subir escalones, el recorrido es aproximadamente de una hora y media en terreno plano y solo 200 metros de subida en escalones para los miradores.

Sitio web o redes sociales: parquecopalita@fonatur.gob.mx  delegación_oaxaca@inah.gob.mx http://inahoaxaca.blogspot.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario