lunes, 27 de febrero de 2017

Importancia

La Ferrería fue la población más grande e importante del Valle de Guadiana en la época Chalchihuites. Se trata del único sitio en el que se combinan elementos arquitectónicos que nos refieren a la vida ritual como pirámides, cancha de juego de pelota, estructuras circulares, complejos de estructuras cuadrangulares con patios hundidos, estructuras excavadas en la roca madre, y otras claramente habitacionales como las sencillas construcciones cuadrangulares o las terrazas y cuartos del flanco norte del cerro.



La construcción de La Ferrería se inició alrededor del año 600 de nuestra era, durante la fase Ayala (600-700 d.C.).  La ocupación y remodelación del sitio continuó durante la fase Las Joyas (700-950 d.C.), ambas fases marcan el esplendor de La Ferrería. Durante las dos fases siguientes, llamadas Río Tunal (950-1150 d.C.) y Calera (1150-1300 d.C.), la actividad arquitectónica y la habitación e importancia del sitio disminuyó.


Así, La Ferrería fungió como centro ritual, y tuvo la mayor concentración de población en el Valle de Guadiana durante la época Chalchihuites, además de ser el punto de convergencia de las aldeas asentadas en el valle.

A nivel ideológico algunos hallazgos permiten relacionar a La Ferrería con los grandes desarrollos culturales mesoamericanos. Por otra parte, es evidente una fuerte influencia tanto de grupos de la costa del Pacífico, como del Gran Chichimeca.

La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio reúne piezas arqueológicas recuperadas en La Ferrería e incluye objetos procedentes de otros sitios del estado de Durango.


Descripción del sitio

Roca grabada 1 y estructuras domésticas

Al pie del cerro de la Ferrería se ubicaron una serie de cuartos sencillos y dobles donde se han localizado varios entierros humanos con ofrendas muy simples que dan cuenta de sus rituales funerarios.  Estas pequeñas casas, fueron principalmente de carácter habitacional.  Por otra parte, se localiza una roca grabada por los antiguos habitantes, que representa a un personaje con los brazos en alto y que porta un tocado que asemeja una cornamenta.


Roca grabada 2 y estructuras adyacentes
  
Se trata del petrograbado más importante de zona arqueológica. Representa un personaje con brazos y piernas extendidas el cual empuña una especie de lanza con su mano izquierda y otro posible artefacto, con su mano derecha. Junto a este personaje se pueden apreciar una serie de cuadrúpedos que se han interpretado como venados. Una de las lecturas propuestas del panel, es en el sentido que el personaje es una representación de la deidad solar y los venados son una representación de Venus como estrella de la mañana escenificando el nacimiento del sol.  Al pié del conjunto se construyó un círculo de piedra a manera de altar. Al lado de estos se localiza una estructura que consta de un cuarto sencillo, con un pasillo y escalinatas de acceso.

Estructura 5/La Casa Grande

Se trata de un complejo de cuartos organizados al lado de un patio. En este se puede ver un con pórtico, un pasillo orientado al Este, así como los restos de un temazcal que debió de servir para realizar distintos rituales.  En el infaltable patio hundido se localizó un altar, el cual fue posiblemente soporte para la exposición ritual de cráneos llamados también tzompantili, como se han localizado en otros sitios arqueológicos.

Estructura 9/La Casa con Piso de Piedra

Se trata de un pequeño conjunto de estructuras formada por un pequeño patio hundido junto al cual se talló la roca madre del cerro para conformar un piso y parte de dos paredes, lo que debió ser un trabajo agotador para gente que no contaba con herramientas de metal.  En la esquina de aquel recinto se puede ver que los constructores tallaron un mortero fijo. Aquí pueden verse dos pequeños personajes esquemáticos que fueron retallados en forma de cruces, en la época colonial, nombrados conjunto 3.


Estructura 7/Pirámide y conjuntos de patios

  
Al pie de la Pirámide en su lado Norte se observan los restos múltiples patios hundidos, de algunas habitaciones, una cisterna y varios canales que sirvieron para evacuar el agua de la lluvia.  En estos patios se debieron de congregar los habitantes de la Ferrería durante los rituales que se desarrollaban en la Pirámide.
La Pirámide es una edificación escalonada que tiene como característica principal que su esquina Noreste se encuen tra formando un zigzag.  Además en esta se puede ver la escalera principal en su lado Este, rampas en el flanco Norte, así como con un pequeño patio hundido en la parte alta.

Este patio hundido marca en sus puertas y esquinas los puntos de salida del sol durante los equinoccios y solsticios, dando cuenta de un avanzado conocimiento arquitectónico y de observación de los astros.

Conjunto de rocas grabadas 4

Se trata de un pequeño espacio conformado por varias rocas que limitan un semicírculo. Estas rocas presentan múltiples tallados, entre los que destacan una gran cantidad de representaciones esquemáticas de órganos genitales femeninos. Esto posiblemente asociado a rituales de fertilidad.

Estructura 6/Juego de pelota
  
Se trata de una construcción formada por dos muros paralelos, los cuales en su parte interna presentaban una inclinación para hacer posible el rebote de la pelota. En excavaciones se ha podido constatar que el piso de la cancha estuvo cuidadosamente construido y preparado para el juego. El juego de pelota fue un evento ritual de suma importancia que; ha sido interpretado como la lucha cósmica entre el día y la noche, además de ser una representación del movimiento de los astros. El juego se realizaba con una pelota de hule. Se formaban dos equipos de cinco a siete personas por bando.  La pelota se lanzaba al grupo contrario golpeándola únicamente con la cadera o con el hombro, contestando de la misma forma hasta lograr que un equipo fallara.

Estructuras 19 y 21/Conjunto de Estructuras Circulares

Este es un conjunto donde se localizan varias estructuras circulares, algunas de ellas formadas por gruesos muros de tierra y plataformas, con su acceso orientado hacia el lado Norte. En ellas se debieron de haber realizado múltiples rituales, ya que los materiales localizados nos refieren posiblemente a ello.  Los vestigios señalan que en el amplio patio que se encuentra al centro del conjunto se pudo practicar la cría de aves seguramente para la obtención de plumas preciosas, que usaron los habitantes en sus adornos y ritos.


Estructura 2/La Casa Colorada

Se trata de un conjunto habitacional en el que pueden verse los restos de casas y patios hundidos, la estructura principal cuenta con una hermosa escalera y un patio hundido muy bien conservado. En la misma estructura se puede ver un altar y una cista donde debieron guardarse ofrendas.

En las excavaciones de esta área se localizaron 13 entierros humanos con ricas ofrendas, destacando de entre ellas un espejo de pirita.

Estructura 1/La Casa de los Dirigentes
  
Se trata de un patio hundido tallado en la roca madre, en el que se distribuyen una serie de cuartos posiblemente de uso habitacional.  Cabe destacar la conservación de los desagües originales del patio, además de que la orientación de la esquina Noroeste marca hacia el cerro del Temascal, lugar relevante para los antiguos pobladores de la Ferrería.

En las excavaciones del lugar se localizaron varios entierros humanos así como una ofrenda consistente en una vasija chalchihuiteña y una vasija Aztatlán que da cuenta de las relaciones entre el altiplano duranguense y la costa del Pacífico.

Sala de Las Columnas

Se trata aquí de los restos de una estructura que contaba con múltiples columnas hechas de cilindros de piedra que debieron servir para sostener un techo. Este tipo de salas con columnas son características de la arquitectura de la cultura Chalchihuites.  En la excavación del área, destaca el hallazgo de un fragmento de hueso ranurado que sirvió a manera de raspador para hacer música posiblemente durante ciertos rituales.

Estructura 8/Casa Colonial

Al lado de la sala de las columnas, se encuentran los cimientos de una pequeña casa rústica que data de la época colonial tardía y continúa su ocupación durante el periodo posterior a la Independencia Mexicana. Se trata de una casa habitación sencilla, en la que se efectuaron algunas actividades relacionadas con la fundición de metales. En las cercanías de esta casa se encuentra un gran círculo de piedras cuyas funciones no han podido ser determinadas.

Estructuras 10 y 12/Terrazas habitacionales
  
Observando hacia el Oeste desde el área de la estructura 1/casa de los dirigentes, se pueden ver los restos de grandes terrazas que tallaron el flanco Norte del cerro y que fue el lugar donde posiblemente vivió la mayor parte de la población de la Ferrería, las cuales no se encuentran abiertas a la visita del público. Hasta el momento hemos localizado más de 50 terrazas con restos de sencillas casas y materiales domésticos que nos indican la función de esta área.

Estructura 24/Casa de las Estructuras Escalonadas

Se trata de un conjunto de estructuras adosadas frente a un patio que le dan nombre a este conjunto por su peculiar distribución.  En el área también se encuentran algunas grandes rocas en las que los antiguos pobladores hicieron actividades de molienda. Cabe destacar el hallazgo en excavación en este lugar del entierro de un niño, el cual no presentaba ofrendas asociadas.

Roca grabada 5

En el lado Norte del cerro, cerca de la Casa piso de piedra, encontramos otro grabado con la figura de un hombre (escena de cacería) que porta un objeto alargado, posiblemente un arma así como la de un cuadrúpedo que prácticamente se empalmó con la figura humana.  La roca sobre la cual está hecho este grabado se encuentra al lado de una pequeña estructura cuadrada, de la cual no ha podido ser determinada su función.

Accesibilidad

Hay andadores y escalinatas para un fácil y mejor acceso a la Zona Arqueológica La Ferrería.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica La Ferrería
  
Estacionamiento, maqueta 1:1 de una casa y patio hundido para llevar a cabo tareas de interpretación, así como también, hay áreas de descanso, botes de basura, señalización restrictiva e informativa.

Horario

Abierto  todos los días del año de 9 a 17 horas.


Cobro de acceso: 47 pesos

0 comentarios:

Publicar un comentario