viernes, 24 de febrero de 2017



Significado

Tenam proviene de la voz náhuatl tenamitl que significa “fortificación”, “Muro” o “defensa”. El diccionario tojolabal – español registra la misma palabra como “olla delgada, tinaja”. Por su parte Franz Bloom menciona que el nombre Tenam se asigna a un grupo de ruinas en la región de Comitán ubicados preferentemente en la parte superior de las serranías. El segundo nombre corresponde al de la antigua finca El Puente, localizada en lo que en la actualidad es la colonia de Francisco Sarabia. En los alrededores de la región se tiene varios sitios registrados con el prefijo Tenam y la asignación de la finca o rancho correspondiente, por ejemplo: Tenam Rosario y Tenam Soledad.


Acceso
Para llegar al sitio desde Comitán, se toma la Carretera Federal Panamericana N° 190 hacia ciudad Cuauhtémoc, recorriendo aproximadamente 8 Kms., posteriormente se encuentra la desviación que conduce al Ejido Francisco Sarabia (2 Kms)., al suroeste de dicha comunidad se encuentra la zona central del asentamiento prehispánico, sobre el camino que conduce a los Baños de Santa Rita Uninajab. Por medio del transporte público es posible arribar al sitio tomando la camioneta que parte del poblado de Comitán hacia el ejido de Francisco Sarabia. El visitante puede solicitar a los transportistas que los trasladen hasta la entrada del sitio arqueológico. Incluso, puede solicitar que los recojan de regreso.
Contenido Conceptual: Tenam Puente es un sitio que se caracteriza por una temporalidad que trasciende el colapso de la mayoría de las ciudades Mayas de las Tierras Bajas, aun cuando se trataba de un asentamiento de jerarquía menor; esta posición y jerarquía tal vez favoreció su continuidad. El asentamiento mantuvo relaciones comerciales con la región aledaña llegando a comerciar productos con la costa del Golfo de México, las Tierras Altas de Guatemala y la Depresión Central de
Cronología:300 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío 600 d. C., e inicios del Posclásico Temprano, 900 a 1200 d. C.
En agosto, el visitante, puede observar de la procesión de la virgen Corazón de María partiendo desde el ejido Francisco Sarabia hacia la sección más alta de la acrópolis  en la que participa la comunidad con una herencia tojolabal. Una festividad movible que se realiza en domingo antes del 22 de agosto.
Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas
Servicios disponibles en la zona: Taquilla de acceso, estacionamiento, sanitarios. Áreas de descanso y una pequeña sala interpretativa en el módulo de servicios. Ocasionalmente se ofrecen visitas guiadas.
Costo de acceso
Entrada general: 40 pesos.
Contacto: Centro INAH Chiapas 01 (961) 6 12 83 60 y 6 12 28 24 
Recomendaciones: Llevar ropa cómoda, gorra o sombrero. Binoculares, posibilidad de observación de flora y aves de acuerdo a la temporada de visita. Agua pues no  hay tienda en el sitio, la más cercana es en el ejido. Repelente de mosquitos y disponibilidad para caminata y ascenso a la Acrópolis. Hay transporte ejidal que sale desde Comitán que lo lleva al sitio arqueológico y previo acuerdo puede recogerlos después de la visita.
Sitio web o redes sociales: Facebook Centro INAH Chiapas
https://www.facebook.com/centroinah.chiapas

0 comentarios:

Publicar un comentario