lunes, 27 de febrero de 2017



Antecedentes Históricos e Investigación del Sitio

Las fuentes históricas hacen referencia a Ixtapan como productor de sal; el nombre mismo del sitio en náhuatl (Iztatl:sal y  pan:lugar “Lugar donde hay sal”) alude a este hecho y destaca la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde época prehispánica.  Las primeras excavaciones arqueológicas en el lugar se llevaron a cabo en el año 1985  y  se concentraron en el área alrededor de un elemento conocido como  "LA MAQUETA", un afloramiento rocoso   en   donde   los   antiguos   pobladores  labraron  una  serie  de elementos arquitectónicos como plazas, escaleras, etc.

A partir de 1991, el Instituto Mexiquense de Cultura inicia el “Proyecto Arqueológico San Miguel Ixtapan”, que tiene como objetivo primordial la investigación y salvaguarda del patrimonio arqueológico de esta importante región.


Cronología

Se han  detectado 4  etapas de  ocupación; la primera corresponde al período conocido como Clásico (500 a 750 d.C.). La segunda corresponde  al  Epiclásico  (750 a 900 d.C.) que es el momento de mayor auge del sitio y  las últimas  fases  de  ocupación son del Posclásico Temprano (900 a 1200 d.C.) para finalmente tener una ocupación  Mexica  en  el  lugar (1200 a  1521). Es importante señalar que se han recuperado figurillas que corresponden al Preclásico o Formativo (1500 a.C. a 200 d.C.), sin embargo, no se pueden  ubicar  claramente dentro de un contexto arqueológico. 

En el año de 1995 fue inaugurado un museo de sitio, en donde se exhiben todas las piezas recuperadas durante las diferentes exploraciones arqueológicas. El acervo se muestra en orden cronológico y de acuerdo al tipo de material en el que fueron manufacturados.

Descripción del sitio

Las  estructuras  que  conforman  el  asentamiento  prehispánico son las siguientes:


Juego de Pelota y Plataforma Uno
El “Juego de Pelota” presenta un campo con planta en forma de “I” latina o doble “T”, orientado en sentido este-oeste.  Sus medidas aproximadas  son  de 50 metros de largo por 7.50 metros de ancho para el área de la cancha y en los  cabezales cuenta con 15 por 7.8 metros. Hacia el costado  sur de esta estructura, se encuentra adosada la “Plataforma Uno”, en donde fueron recuperados una gran cantidad de entierros humanos acompañados con ricas ofrendas.

Montículo Uno

Sólo pudo ser  explorado parcialmente  debido a la presencia de un gran árbol de tamarindo; en su lado oriente presenta  restos  de  un   aplanado  de  estuco con pigmento rojo y  al poniente  tiene una pequeña  escalera remetida que conduce hacia la parte superior.


Montículo Dos 

Tiene tres cuerpos superpuestos; la parte superior del tercer cuerpo cuenta con una serie de cuartos, a los cuales se llega por  una   escalera   delimitada   con   alfardas   y   que   probablemente eran de uso habitacional-ceremonial. 

Hacia otra sección de este edificio, se localizan dos pequeñas habitaciones: una de ellas es conocida como “Recinto de las Esculturas”   ya que  durante  su exploración  se  recuperaron   una gran cantidad de figurillas   manufacturadas en basalto y piedra verde. Y la otra es llamada “Recinto de la Banqueta”. En esta misma sección se encuentra el “Patio Hundido” con planta rectangular y dos escaleras, una de las cuales conserva restos del estuco que la cubría y se ubica al frente del “Recinto de las Esculturas.”  

Hacia el sector norte de este montículo, se localizan unas escaleras monumentales hechas con grandes bloques de basalto que conducen a una especie de patio exterior delimitado  por  un  muro  bajo. Asimismo es posible apreciar  el  sistema  de  drenaje con el que cuenta la estructura  y un pequeño nicho con una escultura que representa a Tláloc cubierta de estuco.

Acceso

El sitio se localiza en la región sur del Estado de México a 115 kilómetros aprox. de la ciudad de Toluca por la carretera federal 134. Está ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tejupilco, por la carretera estatal No. 8 que conduce hacia la población de Amatepec. 

Horario

Martes a domingo de 10 a 17 horas. 

Sitio web y redes sociales

Página web: www.edomex.gob.mx 

Contactos

Subdirección de  Rescate y Conservación  del Instituto Mexiquense de Cultura
Calle Pedro Ascencio 103, Col. Centro,  Toluca,  Estado de México. 

Teléfono: (01) (722) 214 – 6300. 

Teléfono del Museo Arqueológico en la comunidad San Miguel Ixtapan: (01) (724) 269 – 4227.  

0 comentarios:

Publicar un comentario