ZONA ARQUEOLÓGICA CERRO DE LA ESTRELLA - BITACORA ADVENTURE

Breaking

viernes, 24 de febrero de 2017

ZONA ARQUEOLÓGICA CERRO DE LA ESTRELLA


Significado


El sitio recibe el nombre con el que generalmente se conoce al cerro que lo alberga: “Cerro de la Estrella”, data de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella), dicha elevación (225 metros de altura) en la época prehispánica  tuvo el nombre de Huixchtecatl.


Importancia Cultural


Uno de los aspectos importantes de este sitio es que ahí se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, de gran importancia para las sociedades del Posclásico Mesoamericano. A este lugar se le llamaba Huixachtecatl  (cerro de los huizaches). Las evidencias arqueológicas indican que el lugar tuvo continuidad poblacional desde el Preclásico Medio. En diferentes puntos del cerro se pueden observar espacios ceremoniales y habitacionales de la época Clásica, además del Posclásico Temprano y Tardío. Es precisamente en el Posclásico Temprano que se asienta en la parte poniente del Cerro los Colhuas, quienes hacen la primera ceremonia del Fuego Nuevo en 1351, esta ceremonia se llevaba a cabo cada 52 años, en el día en que coincidía nuevamente el inicio de los calendarios ritual y solar, y su finalidad era evitar que el sol muriera. Cronología: 1000 a. C. a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d. C.



Acceso



Al Templo del Fuego Nuevo se accede por la Calzada Estrella muy cercana al cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y la Av. Javier Rojo Gómez. Por Transporte Colectivo Metro quedan cercanas las estaciones Iztapalapa y Cerro de la Estrella, correspondientes a la Línea 8.



Horario



Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.



Contacto
Responsable administrativo:  Arqlga Laura Adriana Castañeda Cerecero.
Dirección de Estudios Arqueológicos  55224108 y 55224446



Recomendaciones



Por su propia seguridad no llevar mochilas ni bolsos grandes, usar zapato de piso y llevar agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario