miércoles, 26 de octubre de 2016


Significado

Chicanná significa en maya yucateco “en la casa de la boca de la serpiente” (Chi: boca, Can: serpiente, Ná: casa), nombrado así por su descubridor, el ingeniero Jack Eaton, refiriéndose a la Estructura II, que tiene en su fachada oeste un gran mascarón que representa al Monstruo de la Tierra.

Importancia Cultural

Chicanná es el sitio que cuenta con el mayor número de edificios tipo “Río Bec” en buen estado de conservación. Los paneles de mascarones que tienen las Estructuras I, VI y XX, son buenos ejemplos de la iconografía regional y muestran la evolución de las representaciones del Monstruo de la Tierra; por otro lado, el análisis de los materiales arqueológicos de Chicanná hacen que sea posible la interpretación sobre las relaciones existentes entre la antigua ciudad de Becán y este centro periférico tan cercano a la metrópoli regional. El abandono del asentamiento está estrechamente ligado a la caída de Becán, en los inicios del siglo XIII, del cual fue dependiente durante todo su desarrollo. Cronología: 300 a. C. a 1100 d. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 500 a 700 d. C.

Acceso: Chicanná se encuentra sobre el kilómetro 141 de la Carretera Federal No. 186, que corre de la ciudad de Escárcega, Campeche a Chetumal, Quintana Roo. La parte central del sitio se localiza a 500 metros al sur del trazo carretero y se accede por medio de un camino de terracería transitable todo el año, hasta donde se encuentra la caseta de acceso del INAH. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Servicios disponibles en la zona: Unidad de Servicios, venta de publicaciones y reproducciones, sanitarios, estacionamiento, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso
Entrada general: 50 pesos.

​Arqlgo. Antonio Benavides Castillo
Delegado del Centro INAH Campeche

Contacto: Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79 Ext. 138017

Lic. Candelaria del Carmen Duarte Pat
Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche

candelaria_duarte@inah.gob.mx

direccion.camp@inah.gob.mx

Tels. 01 (981) 8 16 91 36  Ext. 138016 y 138017

Recomendaciones: 

- Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas.

- Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Sitio web o redes sociales: Facebook Museos INAH Campeche

https://es-la.facebook.com/difusion.inah.camp

0 comentarios:

Publicar un comentario