viernes, 31 de marzo de 2017


Significado

La palabra maya Oxkintok, durante mucho tiempo y por una interpretación literal, fue costumbre traducirla como “tres días de quema”, puesto que se compone por los vocablos Ox: tres; Kin: día o sol; y Tok: pedernal; es decir, “tres días pedernal” o “tres soles cortantes”. Actualmente se maneja como un posible significado “la ciudad de los tres soles de pedernal”.



Importancia Cultural

Oxkintok es considerado uno de los asentamientos más importantes del norte de Yucatán y, quizás, la ciudad más antigua de la región Puuc central. Su posición le permitió controlar el flujo de bienes comerciales procedentes del sur de la península y conectarse con otras culturas contemporáneas. Su cronología principal es Preclásico Superior y se extiende hasta el Posclásico Temprano, del 300 a. C., a aproximadamente 1200 d. C.



Acceso

Desde la ciudad de Mérida se puede acceder tomando la Carretera Federal No. 180, que comunica a la capital del Estado de Yucatán con la ciudad de Campeche, pero en el kilómetro 57 (2 km., antes de llegar al poblado de Maxcanú) se encuentra el crucero de la carretera estatal que se dirige al poblado de Muna, alejado de ahí 32 km.; siguiendo este camino carretero y sólo a 11 km., se encuentra el poblado de Calcehtok (exhacienda de Calcehtok). Desde este último punto, se toma la carretera con dirección a las grutas de Calcehtok (que distan 3 km., del poblado del mismo nombre), para desviarse 1.5 kilómetros después por el ramal oeste de la carretera. Cuatro kilómetros después se llega al sitio de Oxkintok (el recorrido total desde la ciudad de Mérida es de 74 km., aproximadamente).

Horario

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo de acceso

Entrada general: 50 pesos.

Contacto

Centro INAH Yucatán 01 (999) 9 44 00 33, 9 44 00 43 y 9 44 40 68
direccion.yuc@inah.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario