Orígenes de su nombre
El nombre de esta zona arqueológica Ocoyoacac se debe a su cercanía con esta población. También es conocido localmente con los nombres de Tlalcozpan y Los Dorantes. La palabra Ocoyoacac significa “donde principian los ocotes o pinos.”
Importancia
La región del Valle de Toluca fue idónea para el establecimiento de zonas habitacionales; el variado entorno ofrecía un ambiente ideal para la subsistencia.
La planicie aluvial les dotó de recursos lacustres y de tierras fértiles; el de lomeríos, de terrenos aptos para los cultivos de maíz, calabaza y fríjol, y el de la zona boscosa, de espacios para practicar la caza, la recolección de frutos y la obtención de madera; es decir, estuvieron dotados de todo lo necesario para sustentar su economía.
Historia del Sitio
Durante el tiempo de apogeo de Ocoyoacac, la ciudad de Teotihuacan se desempeñaba como centro rector de Mesoamérica. Desde aquel lugar se expandían las ideas, las modas y se controlaban rutas de comercio a través de pequeños centros satélites. El producto principal de comercio fue la obsidiana, roca de origen volcánico. La influencia de Teotihuacan en Ocoyoacac se observa en el estilo y el diseño que adquirieron de la metrópoli teotihuacana.
El conjunto arquitectónico está formado por áreas de cuartos muy sencillos con muros de piedra pegada con lodo. Al parecer se trataba de una pequeña comunidad de agricultores y, tal vez, fue uno de los sitios de paso entre las rutas de intercambio y tributo que había entre la Cuenca de México y el Valle de Toluca. Las evidencias podrían indicar que después del colapso del estado teotihuacano el sitio fue abandonado súbitamente.
En el área de recorrido se pueden apreciar cuartos sencillos y dos recintos que sobresalen por su altura:
Recinto 1
Se ubica en el extremo oriente del conjunto. Se caracteriza porque es el edificio de mayor dimensión. Fue construido con piedra toscamente trabajada sobre una plataforma en la que se observan huellas de una escalinata que permitía el acceso al recinto. El aposento se compone de dos secciones, en la primera se encuentra una pequeña antecámara, los muros divisorios entre ésta y el recinto son más angostos que los muros exteriores.
Recinto 2
Se trata de otro recinto habitado de forma rectangular:
El elemento más significativo de ésta unidad es el muro sur de la fachada que presenta, como sistema constructivo, talud – tablero, elemento arquitectónico típico de las construcciones teotihuacanas que consisten en la superposición de un muro recto (tablero) sobre otro inclinado (talud).
En este recinto se observan dos secciones, la primera corresponde a la antecámara y la segunda al recinto.
Recinto 3
Tiene características semejantes al recinto 1. También fue construido sobre una plataforma con acceso por el poniente. En este edificio la escalinata conduce directamente hacia el recinto, es decir que no existe una antecámara.
Al frente de dicha estructura se encuentra un conjunto de tres cuartos, dos de ellos de planta cuadrada y otro de planta cuadrangular de mayores dimensiones.
Horario
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
Contactos
Centro INAH Estado de México
Correo electrónico: cinah_edomex@inah.gob.mx
Jefa del Depto. de Promoción y Difusión del CINAHEM
Lic. Yessica Krupskaya Zamora Luna
Correo electrónico: yessica_krupskaya@inah.gob.mx
Teléfonos: (01) (722) 215 – 7080 / (01) (722) 215 – 8569 / (01) (722) 213 – 9581. Ext: 198031.
Dirección del Centro INAH Estado de México
Calle José Vicente Villada núm. 107, Col. Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México.
0 comentarios:
Publicar un comentario