jueves, 15 de diciembre de 2016


Significado
Su nombre proviene a fines del siglo XX, ya que a poca distancia al norte del sitio, vivía una persona procedente del Estado de Tabasco. Eso motivó a que el explorador Teobert Maler, primero en documentar los vestigios mayas, llamara así a la zona arqueológica.

Importancia Cultural
El sitio fue reportado por Teobert Maler en 1895 durante sus exploraciones por la región de Chenes. Tuvo su auge entre 750 y 900 d. C. y su decadencia ocurrió hacia 1000 y 1250, durante el Posclásico Temprano. Tabasqueño es un sitio cuya área explorada consiste en una planta rectangular delimitada en sus cuatro lados por edificios característicos del estilo arquitectónico Chenes. Los edificios principales de Tabasqueño están distribuidos en tres grupos. En todos ellos las construcciones denotan características de la arquitectura Chenes, fechada entre los años 650 y 850 de nuestra era (periodo Clásico Tardío). En el Grupo 1 se hallan los vestigios del Palacio-Templo o Estructura 1, la más conocida del sitio por contar con una importante fachada zoomorfa integral. La construcción tiene dos niveles y cierra por el sur con una plaza de unos 60 m (norte-sur) por 40 m (este-oeste). Dada la ubicación de Tabasqueño en sectores elevados, sus antiguos moradores tuvieron acceso al agua a través de varias fuentes: dos aguadas localizadas al oriente y el poniente del núcleo del asentamiento; dos cuevas dentro del corazón del sitio y una serie de chultunes o cisternas subterráneas para agua de lluvia. Estos depósitos pluviales generalmente tuvieron forma acampanada o de botellón, estuvieron estucados por dentro para evitar filtraciones y tuvieron una capacidad variable desde 5 mil hasta poco más de 15 mil litros.

Acceso: A la zona arqueológica Tabasqueño se accede partiendo de Hopelchén, hacia el sur, se toma la carretera asfaltada con rumbo a Dzibalchén, debe dejarse en el kilómetro 34 (seis kilómetros antes de llegar a Dzibalchén). En ese kilómetro se toma una brecha hacia el poniente y siguiendo unos dos kilómetros se llega al sitio.

Servicios disponibles en la zona: Unidad de servicios, sanitarios, estacionamiento y señalización externa.

Horario: de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

​Arqlgo. Antonio Benavides Castillo
Delegado del Centro INAH Campeche

Contacto: Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79 Ext. 138017
Lic. Candelaria del Carmen Duarte Pat
Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche

candelaria_duarte@inah.gob.mx

direccion.camp@inah.gob.mx

Tels. 01 (981) 8 16 91 36  Ext. 138016 y 138017

Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas.
- Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

Sitio web o redes sociales: Facebook Museos INAH Campeche
https://es-la.facebook.com/difusion.inah.camp

0 comentarios:

Publicar un comentario